Política
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detecta IMSS esquema de evasión en caída estacional de empleo
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019, p. 13

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que la caída estacional de empleo en diciembre es una tendencia al alza registrada en la década reciente. No obstante, anunció el reforzamiento de medidas de prevención y sanción a establecimientos en los que se compruebe simulación y evasión de responsabilidades.

Hemos ido detectando otro tipo de prácticas de evasión y discontinuidad de los derechos de los asegurados en el Seguro Social, sostuvo el secretario frente al presidente Andrés Manuel Ló-pez Obrador.

En principio se enviarán cartas-invitación para propiciar el cumplimiento voluntario de las obligaciones y también para que haya un entendimiento de que esta práctica no se va a permitir. En el caso de identificar esquemas agresivos de evasión, iniciaremos facultades de revisión conjunta entre el IMSS y el Infonavit, advirtió.

En la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el funcionario expuso que precisamente a la par de la expansión de la subcontratación (outsourcing) “que busca evadir “ (responsabilidades), la pérdida de empleos permanentes en diciembre es más notoria, particularmente en las empre-sas grandes.

Si vemos solamente 2018, 66 por ciento de los empleos que se perdieron corresponden a 378 mil trabajadores permanentes y 34 por ciento a eventuales, mientras el promedio en la década más reciente de este indicador fue de 270 mil puestos laborales.

Comentó que la baja está vinculada a tiendas departamentales y el sector educativo debido a una contratación mayor en los meses previos; sin embargo, la tendencia cae especialmente en la segunda quincena de diciembre.

Por sectores, la mayor parte de la caída estacional se da en la industria de la transformación, servicios para empresas, así como en la construcción

Robledo indicó que se aplican nuevos esquemas de facilitación para la inscripción de los trabajadores al IMSS, pero en definitiva también se debe reforzar la supervisión para detectar casos de simulación con el fin de evadir cuotas obrero-patronales.

Más adelante presentaron un reporte vinculado a este mismo tema la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el director del Infonavit. Estamos identificando nóminas enteras que se dan de baja, lo cual es absolutamente violatorio de los derechos laborales, señaló la funcionaria.