Política
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se analizará metodología del ejercicio, promete la subsecretaria Delgado
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019, p. 3

Luego de que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) señaló deficiencias en la consulta del Tren Maya, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, informó que analizará la metodología empleada, pues otras oficinas de la ONU también han acompañado el proceso.

En declaraciones a medios en la cancillería, la funcionaria federal declaró: Estamos nosotros analizando su metodología porque al mismo tiempo que esa instancia dice eso, otras oficinas de las Naciones Unidas nos han estado acompañando en este proceso, como ONU Hábitat y la Unesco, con la que firmamos apenas un convenio.

El jueves, el brazo de la ONU para los derechos humanos advirtió que el proceso de consulta indígena sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya no ha cumplido todos los estándares internacionales en la materia.

Con mucho gusto revisamos su metodología y argumentos para dar una opinión más fundada, consideró la funcionaria federal.

Al emitir un breve balance sobre el cierre del año en la subsecretaría, Delgado Peralta expresó que “México tiene un rol internacional muy importante (…) es heredero de su diplomacia”. Expresó que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha viajado al exterior, nuestro país ha mantenido sus espacios y liderazgo, así como la presencia en otros foros en los que tradicionalmente no estaba presente.

En 2020 México tiene en la agenda multilateral una importante candidatura al consejo de la ONU, así como diversas cumbres climáticas y diversos foros en los que se busca traer inversión extranjera directa al país.

Reconoció que para México fue un año muy difícil en términos de relación con Estados Unidos y la política exterior estuvo muy enfocada en resolver desafíos con el gobierno estadunidense, con muy buen resultado.