Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Ebrard desestima desencuentro con EU por caso LeBarón
Foto
▲ El canciller Marcelo Ebrard –acompañado por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo– señaló que frente al ataque contra la familia LeBarón, México y Estados Unidos comparten la misma indignación ante esa barbarie, y desestimó que el suceso desate desencuentros y recriminaciones mutuas. Foto Roberto García Ortiz

Comparten la indignación ante la barbarie

Los fiscales determinarán los alcances de la colaboración estadunidense // Combatir la violencia con violencia no funciona: AMLO

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Sedena atribuye la masacre a pleito de La Línea con Los Salazar

Disputa territorial

Posible, que confundieran a las víctimas con sus rivales

Rechazan senadores amenaza sobre una intervención de EU

Lamentan el editorial de The Wall Street Journal

Cerrarán filas con AMLO en defensa de la soberanía

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
La FGR sólo indagará ilícitos vinculados al crimen organizado
Los Jaguares, posibles autores del ataque: fiscalía de Chihuahua

Pertenece al cártel de Sinaloa y opera en Madera, sostiene

Gustavo Castillo García
De la Redacción
Usa Trump la masacre para retomar su plan del muro

El asesinato de mujeres y niños de la familia LeBarón demuestra la necesidad de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, afirmó ayer el presidente Donald Trump, un día después de que recomendó al gobierno mexicano emprender una “guerra contra el narco” con la ayuda de su país.

Existen corredores seguros para el tráfico de drogas y armas entre Sinaloa y Sonora

Los cárteles de Sinaloa y de Juárez se disputan la ruta // Casi 15% de pistolas y fusiles ingresa por Arizona

De la Redacción
Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Insiste Peralta Saucedo en acusar de terroristas a medios que difundan información falsa sobre violencia

Por segunda ocasión en la semana el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, planteó que se acuse de terrorismo a los medios que difundan información falsa sobre violencia en el país.

Policías de Galeana huyen ante la presunta presencia de sicarios

Los habitantes se encierran en sus casas y suspenden clases en todos los planteles escolares

Dora Villanueva, Alejandro Alegría y Julio Gutiérrez
Rubén Villalpando
Los niños se han vuelto blanco de criminales: ONG

El contexto de inseguridad y violencia en el país afecta de manera particular a la niñas, niños y adolescentes –como lo demuestra el caso del ataque contra la familia LeBarón–, debido en gran parte a que los avances normativos en materia de protección a la infancia no se han logrado llevar a la práctica, señaló un informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el tema.

Revisará la Corte el trato que se da a los menores migrantes

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analizarán si las autoridades encargadas de los niños migrantes están incumpliendo con las obligaciones que se exigen en los tratados internacionales para proteger a este sector de la población.

Fernando Camacho Servín
Eduardo Murillo
Piden a AMLO no intervenir en el relevo en la CNDH

Senadores de PRI y PAN demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador no intervenir en la elección del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), previo a la tercera votación de la terna –integrada por Rosario Piedra Ibarra, Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco– que este jueves se llevará a cabo en esa cámara.

Siete de cada 10 mujeres en el país, víctimas de agresiones

Se estima que el costo que tiene la violencia contra las mujeres por días de trabajo perdido a causa de ésta es de 4.4 mil millones de pesos, según datos recabados entre 2015 y 2016, señaló Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Jessica Xantomila
CNDH falló en el caso San Fernando: ONG

A más de ocho años de descubiertas las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, en donde se encontraron restos de casi 200 personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación por violaciones graves 23VG/2019, pero en ese documento no se demanda el derecho a la verdad para los familiares de las víctimas, señalaron organizaciones civiles.

Admite Bravo Rangel deuda con los pueblos indígenas

Al inaugurar un foro en el que representantes de comunidades originarias y afromexicanos presentaron a la Secretaría de Gobernación propuestas encaminadas a la integración de sus derechos en la Constitución, la comisionada para el diálogo con los pueblos indígenas de México, Josefina Bravo Rangel, recalcó que, además de dichas contribuciones, se integrarán como parte esencial las iniciativas originadas en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Fernando Camacho Servín
Néstor Jiménez
Los periodistas no son mis enemigos, sólo mis adversarios: López Obrador

Antes eran intocables, asegura

Misión internacional que analiza la violencia que enfrentan los comunicadores solicitó audiencia con el mandatario; se las negaron // Atribuyó a gobiernos del pasado los riesgos que enfrentan esos profesionales

Libertad de expresión, en riesgo por falta de compromiso oficial: ONG

Un grupo de organizaciones internacionales manifestó su preocupación por la falta de compromiso que han mostrado las autoridades del país para resolver la grave crisis en materia de libertad de expresión que enfrenta México, así como para reconocer la gravedad del problema, al tiempo que advirtieron que el jefe del Ejecutivo ha adoptado una actitud irresponsable y peligrosa ante los comunicadores.

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Fernando Camacho Servín
Sánchez Cordero se reúne con relator de Naciones Unidas
Foto
▲ La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, participó en la puesta en marcha del operativo Paisano Invierno 2019 en la Terminal Central de autobuses del Norte. Estuvo acompañada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y el titular del INM, Francisco Garduño. Foto Yazmín Ortega Cortés
América Latina se convirtió en la región más violenta del planeta

Periodistas, muchas de las víctimas

Concentra sólo 8 por ciento de la población, pero 35 de cada 100 homicidios a escala global

De la Redacción
Laura Poy Solano
Investigan a Gerardo Ruiz Esparza por posibles actos de corrupción

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investiga al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por posibles actos de corrupción en relación con la constructora y contratista en la administración anterior OHL.

Se reanuda la audiencia inicial para procesar al gobernador de Querétaro

Este jueves continúa en la ciudad de Querétaro la audiencia inicial y posible vinculación a proceso contra Sergio Hugo Bustamante Figueroa, principal testigo que acusó al abogado Juan Collado de delincuencia organizada y operaciones con fondos de procedencia ilícita, así como al gobernador panista de esa entidad, Francisco Domínguez Servién, de recibir a través de la empresa Caja Libertad, 100 millones de pesos para financiar su campaña electoral.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
César Arellano García
Presentan dictamen para iniciar juicio político contra Rosario Robles

Preparan exoneración a diputados de Baja California

Lastiri Quirós obtiene recurso para que se respeten sus derechos en caso de ser detenido

Juan Carlos Lastiri Quirós, ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), recurrió a la protección de la justicia para evitar estar incomunicado durante cualquier acto de detención.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
César Arellano García
AMLO pide no caer en subejercicios

En reunión con integrantes de su gabinete legal y ampliado, el presidente Andrés Manuel López Obrador les instruyó a cuidar el gasto, a fin de que no haya subejercicios presupuestales, pero a la vez mantener los lineamientos de austeridad y combate a la corrupción.

Hoy, audiencia contra Javier Duarte de Ochoa

Este viernes se llevará a cabo la audiencia en contra de Javier Duarte, en la cual un juez de control del Sistema Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México deberá dictar una nueva resolución para que fundamente los motivos por los que el ex gobernador debe enfrentar un proceso por el delito de peculado por 220 millones de pesos. Lo anterior en acato a la sentencia emitida por el primer tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
César Arellano García
Ausentismo de Morena entrampa reforma que da más poder a la UIF

Entre jaloneos, diputados debaten extinción de dominio de cuentas

Al banquillo, ex delegados de Sedesol en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Se llevó a cabo la audiencia pública en la que funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentaron pruebas contra Ezequiel Orduña Morga y Rodolfo Molina Monterrosa, ex delegado y ex subdelegado en Chiapas de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), respectivamente.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Elio Henríquez
Aprueba INE sanciones a partidos por 586 mdp por anomalías de 2018

Morena debe pagar $238.8 Millones

Cuestiona iniciativas en San Lázaro para condonar multas y eliminar causales; sería un golpe a la democracia

Polevnsky y todo el CEN deben renunciar antes del 23, según los estatutos de Morena

De acuerdo con los estatutos de Morena, la presidenta en funciones del partido, Yeidckol Polevnsky, y todos los integrantes de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) deberán dejar su cargo el 20 de noviembre, coincidieron el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido (CNHJ), Héctor Díaz-Polanco, y Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia.

Georgina Saldierna
Néstor Jiménez
Diputados critican a Córdova altos salarios y petición de más presupuesto para el instituto

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, justificó la solicitud de mayor presupuesto con el argumento de que con los 12 mil 493 millones de pesos requeridos se aplicará una fiscalización más eficiente.

Desecha la Corte acción de inconstitucionalidad del INE contra ley Bonilla

Ampliación de mandato en BC

Los órganos autónomos no están legitimados para promover esos juicios, fallo del ministro ponente

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Eduardo Murillo
Ordena el Inai divulgar padrón, montos y fechas de depósitos a adultos mayores

La Secretaría de Bienestar federal debe informar sobre el número de beneficiarios, cantidades y fechas de los depósitos del programa de apoyo para adultos mayores, así como los folios de las personas que pese a ser adjudicatarios aún no han recibido los recursos, según ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Instituto electoral reconoce a yerno de Gordillo como dirigente de Redes Sociales

Con siete votos en favor y tres en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció ayer a Fernando González, yerno de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Elba Esther Gordillo, como líder de la asociación Redes Sociales Progresistas, en lugar de Juan Iván Peña Neder, si bien algunos de sus integrantes reconocieron que la decisión será motivo para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) intervenga y resuelva el caso.

Emir Olivares Alonso
Georgina Saldierna
Existen 175 mil poblaciones sin Internet, asegura la SCT

Se requiere una nueva reforma

La norma anterior no cumplió con expectativas, indica Jiménez Espriú

Gobierno atiende rezagos en reconstrucción: Román Meyer

Se han hecho 47 mil acciones por ese programa

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Roberto Garduño y Enrique Méndez
EL EZLN organiza actos para recordar el 26 aniversario del levantamiento indígena

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) invitó a una serie de actos conmemorativos que se denomina Combo por la vida: diciembre de resistencia y rebeldía, el cual incluye diversas actividades culturales y políticas a realizarse en diferentes Caracoles localizados en Chiapas, del 7 de diciembre al 1º de enero de 2020.

El Presidente se reúne hoy con diputados

Los diputados federales de Morena, PES y PT fueron convocados a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para este jueves. La cita es a las 18 horas en el Salón de la Tesorería.

Elio Henríquez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Gobiernos progresistas cambiaron el panorama de Sudamérica: Correa

El ex presidente ecuatoriano arranca vivas

Restauración conservadora fue una ofensiva con articulación regional, afirma en su conferencia

Estudio citado por Ebrard sobre efecto arancelario fue de la SE: cancillería

No fueron del BdeM ni Hacienda cifras dadas en su comparencencia

Arturo Cano
Ana Langner