Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena debe pagar $238.8 Millones

Aprueba INE sanciones a partidos por 586 mdp por anomalías de 2018

Cuestiona iniciativas en San Lázaro para condonar multas y eliminar causales; sería un golpe a la democracia

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 14

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer multas a los partidos políticos por 586 millones de pesos, debido a diversas irregularidades registradas en sus informes de ingresos y gastos de 2018.

El partido más sancionado es Morena, con 238.8 millones, seguido del PAN, 69 millones, y el PRD, 65.5 millones. Por su lado, el PT acumuló una sanción de 56.9 millones; PRI 56.3; Movimiento Ciudadano, 37.6, y PVEM, 28.6 millones.

La discusión del tema derivó en un posicionamiento de los consejeros electorales contra diversas iniciativas de reforma que se discuten en la Cámara de Diputados, las cuales plantean condonación de multas aplicadas a las fuerzas políticas, eliminación de causales de sanción, mayor financiamiento en campañas y la posibilidad de invertir las prerrogativas en gasto social, entre otras cosas, a cambio de que los partidos pequeños voten por la reducción de 50 por ciento de las prerrogativas.

Aunque en pasillos de San Lázaro se afirma que no hay consenso entre las fracciones parlamentarias para aprobar tales cambios, los consejeros dejaron en claro su rechazo pues, a su parecer, con ellas se debilita el régimen democrático

Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que el dinero destinado a las fuerzas políticas debe ser utilizado para fortalecer el sistema de partidos. El bienestar social no es su responsabilidad, subrayó.

El consejero Marco Antonio Baños de plano calificó de grotesco, antiético, impresentable e indecente que los partidos se quieran indultar las multas. No se ve bien ante la sociedad, subrayó.

Expuso que las iniciativas prevén aumentar el gasto de campaña, el cual podría llegar a 100 por ciento, lo que significaría 514 millones de pesos adicionales en 2020 y 2021. Eso contradice severamente la postura de aligerar al erario el monto del financiamiento a las fuerzas políticas.

Pamela San Martín se refirió a los planteamientos de cambio como una simulación, ya que por una parte disminuye la prerrogativa ordinaria, pero se incrementa la de campaña. Además, advirtió, vienen grandes regalos, como que los partidos ya no tendrán que devolver remanentes y se limitan la mitad de las fuentes de sanción, lo que implicaría dejar de investigar casos como los de Amigos de Fox y Pemexgate.

Asimismo, criticó el planteamiento de que los partidos puedan gastar sus prerrogativas en cualquier fin lícito. Si lo suyo es la educación, la movilidad o la salud, podrán construir escuelas, calles u hospitales, pero ese no es el fin de un partido político, puntualizó.

Así, consideró las propuestas como un golpe a la democracia y al sistema de partidos: algo absolutamente inválido en democracia, expuso, al considerar que también son tramposas porque no cumplen la premisa de austeridad.

Ciro Murayama advirtió que de aprobarse las iniciativas referidas, podrían legalizarse las dádivas y la compra de voto, y se perdonarían multas por mil 38 millones de pesos que deberían ir al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Las sanciones aprobadas ayer responden a diversas anomalías registradas en los gastos e ingresos de los partidos, como tener cuentas por cobrar y pagar con una antigüedad de más de un año, pese a que tuvieron un plazo adicional de seis meses para resolver el tema. Además, no ejercieron los recursos destinados a la promoción política de la mujer y realizaron erogaciones sin comprobar o sin objeto partidista.