Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lastiri Quirós obtiene recurso para que se respeten sus derechos en caso de ser detenido
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 12

Juan Carlos Lastiri Quirós, ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), recurrió a la protección de la justicia para evitar estar incomunicado durante cualquier acto de detención.

Se le vincula al desvío de recursos públicos a empresas fachada por medio de contratos otorgados durante la gestión de Rosario Robles al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2012 y 2018, conocido como la estafa maestra.

El ex funcionario y cercano colaborador de la ex jefa de Gobierno capitalino, actualmente en prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 5 mil millones de pesos destinados a programas sociales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, solicitó un amparo el pasado miércoles, justo el día que fue detenido en el municipio de Zacatlán por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta participación en dicho fraude operado desde la Sedesol (actualmente Secretaría de Bienestar), según informó en su momento el gobernador de Puebla Miguel Barbosa.

Ese día declaró que el ex funcionario fue detenido en Zacatlán y supuestamente internado en el Reclusorio Oriente, de la Ciudad de México. Aunque dijo que se desconocía qué delitos le fueron imputados.

Sin embargo, en expediente que se publicó apenas ayer, el juez respondió que cuando se intentó rastrear el paradero del ex funcionario las autoridades respondieron en su momento que no contaban con información o registro alguno del quejoso.

El fin de semana pasado, después de 60 horas de no conocerse su paradero, se informó que Juan Carlos Lastiri Quirós, había regresado a su casa y se encontraba con su familia.

Incluso en su cuenta de Twitter, Juan Carlos Lastiri escribió el sábado que agradecía el apoyo del gobierno federal y del estado de Puebla.