Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere una nueva reforma

Existen 175 mil poblaciones sin Internet, asegura la SCT

La norma anterior no cumplió con expectativas, indica Jiménez Espriú

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 16

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, coincidió con legisladores de Morena en que es necesaria una nueva reforma en telecomunicaciones, durante un foro realizado en el Senado de la República.

El funcionario señaló que hay una deuda enorme en el acceso a las nuevas tecnologías y banda ancha, ya que al menos 175 mil localidades no tienen acceso a Internet.

Al participar en la inauguración del foro Telecomunicaciones e Internet, el funcionario resaltó que la reforma de Enrique Peña Nieto más que generar beneficios, trajo consigo un sinnúmero de problemas, por lo que pidió que se efectúen los cambios legislativos para evitar que crezca la brecha tecnológica.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de ese partido, en su intervención destacó que este es un primer esfuerzo serio de realizar adecuaciones a la ley. Consideramos a este foro prioritario, y que de sus conclusiones y del análisis de sus evaluaciones podamos influir en modificaciones a las leyes de telecomunicaciones, radiodifusión y desarrollo digital.

Resaltó que se van a vincular los resultados obtenidos e identificar los desafíos que tenemos por delante para, en caso de ser necesario, empezar la adecuación al marco jurídico para que las nuevas tecnología beneficien a los mexicanos. No puede ser que estemos pagando por la banda ancha fija más de tres veces de lo que se paga en Europa o en Estados Unidos, y la banda ancha móvil es dos o tres veces más cara. Estos son temas que debemos analizar.

Jiménez Espriú manifestó que el sexenio pasado se hizo una reforma en telecomunicaciones que se dijo era la más exitosa. Sin embargo, tenemos enormes problemas. Quienes tienen las grandes capacidades para ofrecer los servicios se quejan de que no pueden invertir, porque la legislación se los impide por razones muy diversas, que conocen ustedes seguramente bien, y quienes no, son los grandes concesionarios, dicen que no pueden competir porque ya les llevan mucha ventaja.

Por su parte, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras reconoció que con el fin de incrementar la conectividad y cobertura de Internet en comunidades apartadas, como lo pretende esta administración, se revisará el título de concesión de la empresa Altan, que maneja la red compartida, para acelerar este proceso.