Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, audiencia contra Javier Duarte de Ochoa
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 12

Este viernes se llevará a cabo la audiencia en contra de Javier Duarte, en la cual un juez de control del Sistema Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México deberá dictar una nueva resolución para que fundamente los motivos por los que el ex gobernador debe enfrentar un proceso por el delito de peculado por 220 millones de pesos. Lo anterior en acato a la sentencia emitida por el primer tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México.

Duarte de Ochoa también libró el delito de fuero común por tráfico de influencia, ya que el mismo juez resolvió esta semana dejar sin efectos el auto de vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada, luego de que el colegiado también le otorgara un amparo.

El primer tribunal colegiado en materia penal del primer circuito concedió la protección de la justicia al ex gobernador de Veracruz, que deja sin efecto el delito del fuero común de tráfico de influencias, debido a que hubo violaciones del debido procedimiento.

Con dos votos a favor y uno en particular del magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio, los colegiados revocaron la sentencia recurrida y otorgó el amparo para que el juez de control responsable, en audiencia oral, motivara el auto de vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión justificada impuestas al quejoso, quien rechazó vincularlo a proceso por este delito del fuero común.

En la resolución, la defensa legal expuso como agravios que la juez de distrito consideró que el acto reclamado cumplió con lo dispuesto por el artículo 19 constitucional, cuando no constató de forma lógica que los hechos imputados, incluso encontrándose demostrados, resultaran típicos, y además transcribió los datos de prueba aportados por la fiscalía, para concluir sin mayor labor argumentativa que los hechos que la ley describe como tráfico de influencia se encuentran demostrados, sin contrastar la propuesta fáctica con la descripción típica.