El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Muere el artista fotógrafo José Luis Neyra Torres

J

osé Luis Neyra Torres falleció antier a los 89 años de edad. Fue parte de la historia de la fotografía mexicana e ingresó en 1963 al Club Fotográfico de México (CFM, 1949), lo que marcó el inicio formal de su carrera fotográfica, pues siempre fue un entusiasta autodidacta.

Junto con otros colectivos fotográficos ostentó la vanguardia precedente al hito llamado Consejo Mexicano de Fotografía (CMF), del cual fue fundador en 1977, y presidente entre 1985 y 1990.

Su trayectoria le valió reconocimientos como una mención en el Salón Nuevos Valores del INBA en 1976; el premio del jurado de selección y del jurado popular en el primer Concurso Internacional de Fotografía El niño y la estructura, en Caracas, Venezuela, en 1979; el premio en la primera Bienal de Fotografía del INBA en 1980; y en 2016 le fue otorgada la Medalla al Mérito Fotográfico del Sistema Nacional de Fototecas del INAH.

La obra de Neyra ha aparecido en diversos diarios, revistas y libros, como Photography Year Book (1971), El paisaje de México (1972), La fotografía en México y la Bienal de Gráfica 1977 (1981) y 160 años de la Fotografía en México (2004)

Su interés en los años recientes fue digitalizar, clasificar y catalogar su vasto archivo, que incluye negativos y diapositivas de celulosa e impresiones de época, misión que ya no le fue posible terminar.

Esperamos la sensibilidad y compromiso del Fonca para seguir esa propósito. Su hermana Lucía Neyra Torres y su colaboradora Stefanía Pisano están dispuestas a continuar ese trabajo. Esperamos que así sea. Descanse en paz, maestro Neyra.

Stefanía Pisano, Lucía Neyra y Emma Messeguer

Repudia el neocolonialismo

Ayer Hernán Cortés, hoy Donald Trump. Hace 500 años, el 8 de noviembre de 1519 Hernán Cortés llegó a Tenochtitlan fingiendo amistad para traicionar a Moctezuma, aprehenderlo, asesinarlo y comenzar el colonialismo que significó genocidio, saqueo, violaciones, explotación. En el Caribe mataron a todos los indígenas, aquí la población de 25 millones se redujo en 1650 a 1.2 millones.

Hoy, Trump ofrece su ayuda, proponiendo que su ejército pelee una guerra en México. Se trata de la integración militar que impulsan desde que Vicente Fox firmó el ASPAN- integración energética y de seguridad, luego Felipe Calderón con la Iniciativa Mérida, maniobras militares navales conjuntas, introducción de las agencias de Estados Unidos en México y con Enrique Peña Nieto se avanzó más en el plan con el Comando Norte.

Ahora, Washington aprovecha una situación que generaron ellos, vendiendo armas, comprando droga y lavando el dinero para intervenirnos. ¡Vamos todos a defender la soberanía; bien que AMLO sea firme! ¡No al neocolonialismo!

Pablo Moctezuma Barragán

Amaina la tormenta

Ha amainado, que no concluido, la tormenta antilopezobradorista llevada a cabo por políticos prianistasperredistas desplazados del poder y del dinero, empresarios sin posibilidades de hacer negocios al amparo de la corrupción, militares despojados de privilegios, ex funcionarios sin cargo ni posibilidades de usar el erario para enriquecimiento ilícito, periodistas con cuantiosos ingresos irregulares eliminados del presupuesto, células del crimen organizado que buscan chantajear para operar sin límites y grupos de interés en desacuerdo con un combate a la corrupción y la impunidad que anula sus actividades mercantiles al margen de la ley.

Todos ellos, inconformes e irritados intentan frenar los avances de un gobierno elegido por 30 millones de ciudadanos que con su voto buscaron eliminar la desigualdad, injusticia, pobreza, sobrendeudamiento, inseguridad, violencia, corrupción e impunidad, conscientes de que lograrlo, después de 36 años de desastres, no se conseguiría de un día para otro. La transformación va y nada la detendrá, ninguna conjura, ninguna conspiración, quienes votamos por ella la apoyaremos sin restricciones, pero capaces de señalar errores y retrocesos.

José Antonio Montero

Propone restructurar el Fobaproa

Como siempre, leí la columna México S A, de Carlos Fernández Vega, Fobaproa IPAB: deuda eterna. Ahora que nuestro presidente de la República es Andrés Manuel López Obrador, quien se opuso al Fobaproa, y Morena es mayoría en el Congreso de la Unión, además que hay al menos dos legisladores, Dolores Padierna Luna y Porfirio Muñoz Ledo, que el 12 de diciembre de 1998 también se opusieron a la aprobación del Fobaproa, el gran atraco a la población, sería conveniente que se revisara el tema del Robaproa, (Fobaproa), al menos restructurarlo, como se ha negociado la deuda de Pemex, para que los pagos de los pasivos del Robaproa disminuyan y parte de esos recursos se destinen a programas de salud, bienestar, educación, cultura y ciencia.

Emilio Eduardo Bautista Salazar

Denuncia corrupción en la Facultad de Economía

Participé en el Programa Especial de Promoción Docente para Ayudantes de Profesor de la Facultad de Economía, UNAM, semestre 2017-1, y de entre muchos concursantes rigurosamente evaluados por una comisión dictaminadora, de manera oral, escrita y curricular, obtuve una calificación aprobatoria para ser programado como profesor de asignatura en la Academia de Historia.

Desde entonces y hasta la actualidad, se han abierto posibilidades para que se me asigne el grupo por el que concursé y gané. Sin embargo, se me ha negado y, en lugar de respetar las normas académicas, han ingresado a otros profesores, sin mediar concurso alguno, a la planta docente de la Facultad de Economía.

En el área de historia económica, sin criterios académico-laborales y sin transparencia, se asignan grupos de manera discrecional.

Ante dicha situación, exijo que en el próximo semestre se me asigne la carga académica que obtuve mediante concurso, y hago un llamado a las autoridades universitarias para que pongan un alto a la corrupción académica que campea en la Facultad de Economía.

Gerardo Martín Silva Rosas

Exige transparencia en la elección de titular de rectoría

Es inadmisible que la auscultación para designar al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 2019-2023, por parte del Junta de Gobierno, se realice en lo oscurito, sin transparencia elemental y sin participación abierta de la comunidad universitaria.

Son vicios que denotan una actitud perversamente inmoral, al pretenderse ocultar los detalles significativos y trascendentales de las entrevistas que deberían ser conocidas por todos, sobre todo en estos tiempos en los que se quiere distanciar todo grado de opacidad en las instituciones públicas.

Máxime que se incluye a un candidato que puede ser relegido, lo que sería doblemente reprobable y perjudicial para México y, en especial, para los universitarios.

José Lavanderos

Historia sin fin, la corrupción de otros sexenios

Durante once meses, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y miembros de su equipo de trabajo, han desnudado un día sí y el otro también anomalías (por decir lo menos) acerca del desempeño turbio de los prianistas que le antecedieron.

Es impresionante el cúmulo de tropelías que se cometieron a la sombra de la impunidad y la cantidad de dinero que quedó en manos, de manera ilegal, de los políticos en el poder. ¿Algún día se acabarán de contar todas las fechorías que cometieron? Ahora se entiende por qué están tan enojados, les quitaron todo.

Algunos ex presidentes deberían guardar dignamente silencio y no estar poniendo piedras en el camino de López Obrador, ya que es frenar el desarrollo del país, del México al que dicen amar y para el que dicen haber trabajado como patriotas.

Fernando Quiroz Nácar

Pide ayuda para su hija en terapia intensiva

Mi hija, Yeimi Gallegos García, de 20 años, sufrió un accidente automovilístico el lunes 28 de octubre en la Ciudad de Uruapan, cuando el auto en el que viajaba con otros compañeros universitarios fue embestido por otro vehículo.

Su estado es muy grave, está en terapia intensiva, con derrame cerebral, en un hospital privado. Fue sometida a una intervención quirúrgica, pero faltan aún otras operaciones y no podemos pagar la abultada cuenta, que cada día crece. Pido la intervención del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a fin de que se haga lo necesario para salvar la vida de Yeimi y para que el conductor del vehículo que provocó el accidente se haga responsable de los gastos médicos. Asimismo, solicito la solidaridad de la ciudadanía para cubrir el adeudo al Hospital Fray Juan de San Miguel, en Uruapan. Se ha abierto la cuenta 4152313107230141 de BBVV.

Yolanda García Soria Teléfono 4251-2166-96

Invitaciones

Conferencia

El Frente Popular Francisco Villa, la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela y organizaciones sociales invitan a la conferencia La solidaridad con Venezuela de las organizaciones mexicanas, con el fin de conocer directamente la realidad de los pueblos de América, la lucha contra el saqueador sistema político neoliberal y brindar solidaridad.

La cita es el mañana a las 10:30 horas en el auditorio Quetzalcóatl, de la alcaldía Iztapalapa (Metro Iztapalapa). José Jiménez 5535-3331-02

Coloquio sobre migración

Coloquio migraciones en el mundo globalizado. Hoy y mañana de 10 a 19 horas en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Moneda 13, Centro Histórico. Convocan el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Dirección de Etnología y Antropología Social, el Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.