Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a AMLO no intervenir en el relevo en la CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 8

Senadores de PRI y PAN demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador no intervenir en la elección del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), previo a la tercera votación de la terna –integrada por Rosario Piedra Ibarra, Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco– que este jueves se llevará a cabo en esa cámara.

Advirtieron que no votarán por Rosario Piedra, por su cercanía con Morena y el Ejecutivo federal. En tanto, el coordinador Ricardo Monreal sostuvo que el Presidente nada tiene que ver, y señaló que si ninguno de los tres candidatos logra la mayoría calificada, se regresará la terna a comisiones y se tendrá que integrar otra.

El senador panista Damián Zepeda resaltó: lo hemos dicho una y otra vez, el Presidente en muchas ocasiones interviene en el órgano legislativo con sus opiniones, y hoy parece estar entercado en que Rosario Piedra sea la titular de la CNDH. Eso nosotros no los vamos a apoyar jamás.

Zepeda dijo que no tenemos nada en contra de la persona, creo que puede hacer una muy buena labor como funcionaria, pero la CNDH no es una oficina de gobierno, es un órgano autónomo e independiente que lo tiene que encabezar alguien con un perfil que no sea subordinado ni miembro del equipo político del Presidente. En este caso, Rosario Piedra no sólo es militante formal de Morena, sino activista de López Obrador. Está bien, pero no es el perfil adecuado.

El coordinador de la fracción perredista, Miguel Ángel Mancera, manifestó que las declaraciones del mandatario han generado muchos comentarios en el Senado, precisamente por este señalamiento de que quiere que la CNDH la presida una víctima.

–¿Esta intromisión del titular del Ejecutivo federal debilita a la CNDH?

–Estando en el ejercicio de las tareas es donde vamos a ver si es una persona que tiene autonomía o no. Las expectativas a veces son muy altas y de repente no funcionan.

Mancera añadió: espero que este jueves se pueda llegar a un consenso para que no quede acéfala. Estamos a días de que termine el encargo el actual titular. Espero que este jueves haya diálogo de las diferentes fuerzas políticas y se pueda llegar a un consenso.

El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, sostuvo: “el Presidente no va a cambiar, quiere tener a sus incondicionales en todos los órganos autónomos, pero no es correcto para el país que tenga a una militante encabezando la CNDH. Si no se logra la mayoría calificada, hay que analizar otra terna, porque no le conviene al país que Rosario Piedra sea la próxima ombusperson”.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, aseveró que es una falsedad que se diga que el Presidente se está entrometiendo en el proceso. No tiene ninguna injerencia; es un ejercicio pleno del Senado.