Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disputa territorial

Sedena atribuye la masacre a pleito de La Línea con Los Salazar

Posible, que confundieran a las víctimas con sus rivales

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 3

El ataque a integrantes de la comunidad LeBarón pudo estar vinculado a una reacción del grupo delincuencial La Línea, con el fin de repeler a sus enemigos de Sonora, Los Salazar, con quienes disputan territorio, señaló el general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esa relación, puntualizó, es una de las primeras líneas de investigación que siguen las autoridades de la fiscalía de Sonora. En la revisión inicial de mandos de las fuerzas armadas se indica que las víctimas posiblemente fueron confundidas, al trasladarse en camionetas parecidas a las que usualmente utilizan criminales en la sierra. Esta primera impresión, señaló el general, deberá ser validada por la autoridad investigadora.

Al término de la reunión del gabinete de seguridad, el general confirmó que la demora del personal militar para llegar al sitio del ataque se debió a la lejanía respecto de la ubicación del cuartel de Agua Prieta, las malas condiciones de la carretera y a que la zona no era considerada punto de conflicto.

Ante los hechos, sostuvo, se buscará la manera de reforzar la seguridad en la zona y hacer todo lo necesario para desarticular a los grupos responsables.

Precisó que la Guardia Nacional en Sonora tiene 2 mil 140 efectivos, en promedio, no todos operativos, y el despliegue del Ejército es de mil 210 hombres. En Chihuahua, hay mil 500 efectivos castrenses y mil 980 de la GN.

En cuanto a la motivación de la agresión, que provocó la muerte de cinco personas de la familia LeBarón y cuatro de la Langford, el general Mendoza explicó en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional:

“Se asume que la organización delictiva de La Línea, ante esta amenaza –por llamarle así–, la intención de Los Salazar de ingresar a Chihuahua, deciden poner o incursionar o mandar una célula entre Janos y Bavispe.”

Señaló que “como resultado de ese enfrentamiento o de esa confrontación que se está dando de hecho, en los límites de ambos estados deciden enviar una célula y se supone, se asume que esta célula la envían para detener cualquier incursión o penetración de alguna célula delictiva de Los Salazar hacia Chihuahua, que es a la que se le está atribuyendo la materialización de estas agresiones a la familia LeBarón”.

En el reporte de la Sedena se indica que los tres vehículos salieron del rancho La Mora, en horarios diferentes.

El primer ataque habría sido a las 9:40 horas en una zona de terracería; ahí fueron asesinados una mujer y cuatro menores.

De acuerdo con las primeras revisiones, no habría sido la intención calcinar el vehículo sino que las ráfagas impactaron en el motor, explicó el general.

El segundo ataque habría sido hacia las 11 de la mañana, 18 kilómetros más adelante. Ahí fallece la conductora y dos menores, pero en la tercera camioneta matan a la mujer y los menores son hallados vivos en las cercanías. En este último caso se presume que los agresores dejaron ir a los niños.

El general afirmó que el Ejército, en la guarnición de Agua Prieta, conoció del hecho a las 14:30 horas. Sumándole más o menos las horas que refiero de Agua Prieta hasta Bavispe es la justificación del porqué llegan hasta las 18:15 a la localidad de San Miguelito, dijo, y a las 20:30 horas se localiza a los cinco menores sobrevivientes.

Los integrantes de las familias LeBarón y Langford hacían de manera rutinaria recorridos por esas rutas, lo cual explica que en las camionetas sólo iban mujeres y niños.

Mencionó que hay un hecho muy relevante que se le está encontrando conexión o vínculos con este evento, esto es, un enfrentamiento entre integrantes de los grupos delictivos mencionados.

En la conferencia de prensa, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó de la visita que en la víspera hizo al lugar de los hechos una comisión intersecretarial y la posterior reunión con autoridades locales y federales.

Este respaldo federal estará a cargo de la División de Inteligencia de la Guardia Nacional, con la contribución del Centro Nacional de Inteligencia.