Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisará la Corte el trato que se da a los menores migrantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 6

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analizarán si las autoridades encargadas de los niños migrantes están incumpliendo con las obligaciones que se exigen en los tratados internacionales para proteger a este sector de la población.

La SCJN aceptó ejercer su facultad de atracción en un amparo promovido por la organización Defensoría de los Derechos de la Infancia, que demanda al Instituto Nacional de Migración, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y al Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia por incumplir con estos compromisos internacionales.

En específico, señala que en el trato que el gobierno mexicano da a las niñas, niños y adolescentes migrantes se está faltando a las directrices sobre protección internacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la convención en la materia.

Esa organización solicitó a las instancias mencionadas tomar medidas especiales de protección a los menores que participaron en las caravanas migrantes el año pasado; sin embargo, observó que las autoridades se limitaron a llevar un registro somero de los niños que viajaron con estos grupos.

Puntualizó que los instrumentos internacionales obligan a que menores migrantes reciban el estatus de refugiados y sean atendidos de manera preferente.