Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías de Galeana huyen ante la presunta presencia de sicarios

Los habitantes se encierran en sus casas y suspenden clases en todos los planteles escolares

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., Ante las advertencias sobre la presencia de integrantes del crimen organizado, los 14 agentes de la dirección de seguridad pública y vialidad del municipio de Galeana, donde viven habitantes de la comunidad LeBarón, abandonaron ayer las instalaciones de la comandancia y dejaron la ciudad sin vigilancia, informó la fiscalía de Chihuahua de la zona occidente.

Además de los oficiales, los dos comandantes, el coordinador general, el comisario y el secretario de Seguridad optaron por hacer lo mismo.

En tanto, las escuelas de todos los niveles educativos de los poblados ubicados en la zona serrana suspendieron clases luego de que profesores y padres de familia recibieron reportes acerca de la presencia de grupos criminales.

Sin embargo, entrevistados vía telefónica, funcionarios de Galeana aseguraron que los policías no renunciaron ni huyeron de la ciudad, sólo se trasladaron con el propósito de apoyar a las fuerzas que blindaron los corredores interestatales entre Sonora y Chihuahua en busca de los criminales que atacaron a miembros de la familia LeBarón el pasado lunes.

Si bien los funcionarios pidieron el anonimato, aceptaron declarar que la ciudad está sin autoridades policiacas y a pesar de que apoyan la medida, los habitantes se sienten desprotegidos porque no hay policías.

En tanto, vía redes sociales se conoció que en las escuelas de poblados serranos como Largo Maderal, en Madera; Las Varas, del mismo municipio, y La Mesa de Huracán, entre otros, maestros y padres de familia comenzaron a alertar sobre presencia de personas armadas, lo que llevó a los habitantes a resguardarse en sus casas.

El fiscal de la zona occidente, Jesús Manuel Carrasco, confirmó por la tarde que el municipio de Galeana se quedó sin oficiales y también suspendieron clases en todos los niveles educativos.