Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Inai divulgar padrón, montos y fechas de depósitos a adultos mayores
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 15

La Secretaría de Bienestar federal debe informar sobre el número de beneficiarios, cantidades y fechas de los depósitos del programa de apoyo para adultos mayores, así como los folios de las personas que pese a ser adjudicatarios aún no han recibido los recursos, según ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El comisionado Joel Salas Suárez presentó el asunto al pleno durante la sesión pública del instituto realizada ayer. Enfatizó que la transición de las pensiones a un programa universal trajo consigo que las viejas reglas de operación quedaran desfasadas, por lo que se corre el riesgo de no conocer sus avances o retrocesos.

Consideró que las reglas de operación de dicho programa –uno de los pilares de la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador– precisan medidas para alcanzar los niveles esperados de eficiencia, eficacia, equidad y transparencia. En sí, que permitan conocer los avances físicos de los servicios o recursos otorgados, el monto de los dondos transferidos y aquellos erogados, así como los indicadores de resultados alcanzados, entre otros aspectos.

Cada peso y centavo destinado a atender los problemas que aquejan a las poblaciones en situación de vulnerabilidad debe ser aprovechado al máximo; sin reglas de operación esto queda en riesgo, advirtió.

Asimismo, señaló que de acuerdo con información que se encuentra en el portal de transparencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los programas sociales que no cuentan con reglas de operación recibirían el próximo año recursos que superan 400 mil millones de pesos; en contraparte, a los que sí tienen dicha reglamentación les darán menos de 230 mil millones.

Entre los que carecen de reglamentación están la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, destacó.

Las comparaciones ayudan a dimensionar estas cifras: el presupuesto asignado a programas federales sujetos a reglas de operación supera en 40 mil millones al asignado a las Secretarías de Defensa, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana juntas. Por su parte, el mondo destinado a programas federales sin reglas de operación supera en casi 80 mil millones de pesos al destinado a educación pública, el cual incluye todas las escuelas de nivel básico y universidades, como la Nacional Autónoma de México, y el Instituto Politécnico Nacional, remarcó.