Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siete de cada 10 mujeres en el país, víctimas de agresiones
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 8

Se estima que el costo que tiene la violencia contra las mujeres por días de trabajo perdido a causa de ésta es de 4.4 mil millones de pesos, según datos recabados entre 2015 y 2016, señaló Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.

Al presentar la campaña Dejemos de Hacerlo, dirigida a los hombres y con la que se busca incidir en el combate a la violencia contra este sector de la población, difundir lo que es el acoso sexual, así como exponer ejemplos de masculinidad positiva, señaló que siete de cada 10 mujeres en México han sufrido en algún momento de su vida alguna agresión, ya sea emocional, económica, física, sexual o discriminatoria.

Indicó que estas acciones tienen diversos impactos en la vida de las mujeres, como limitar su libertad de movimiento, su capacidad de acceder a oportunidades de trabajo y educación, de participar en la vida pública y hasta de disfrutar de espacios culturales. Además, dijo, tiene repercusiones negativas en su salud y bienestar.

Sanz Luque añadió que por cada hombre violentado, nueve mujeres han sido agredidas.

Por su parte, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), expuso que con esta campaña se busca propiciar diálogos entre los hombres.

Tienen que hablar entre ellos sobre qué es ser hombre en el siglo XXI, qué es lo que estamos acostumbrados a hacer y ya no se vale.

Además, que se reconozca lo que es el acoso sexual y que con ello se genere conciencia del problema y ganas de actuar para cambiarlo, hasta que haya otra masculinidad en donde a los hombres no se les exija que lo son a través del dominio de los otros y las otras.