Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentan el editorial de The Wall Street Journal

Rechazan senadores amenaza sobre una intervención de EU

Cerrarán filas con AMLO en defensa de la soberanía

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 4

Senadores de todas las fuerzas políticas rechazaron los señalamientos del periódico The Wall Street Journal, en cuyo editorial de antier considera que no se puede descartar una operación militar de Estados Unidos en México para combatir a los cárteles de la droga, al tiempo que la dirigencia nacional del PAN señaló que el gobierno debe buscar la colaboración continental con el fin de reducir la violencia en el país.

No podemos admitir de ninguna manera la amenaza de ser invadidos militarmente, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien resaltó que no sólo es grave, sino irresponsable, tal postura del influyente diario estadunidense, que no conoce la idiosincrasia del pueblo mexicano.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseveró que cualquier intento de violar la soberanía nacional sería rechazado por la comunidad internacional y habría un cierre nacional de filas con el Ejecutivo federal.

El panista Damián Zepeda y el priísta Manuel Añorve, en entrevistas por separado, coincidieron en que si bien no están de acuerdo en la estrategia de seguridad pública del presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazan todo intento de presión de Estados Unidos y del presidente Donald Trump.

Todos coincidieron en que es correcta la posición del gobierno mexicano de aceptar la colaboración de Estados Unidos en el combate a la delincuencia trasnacional, la cual está normada por tratados internacionales, pero es inadmisible todo tinte de amenaza y menos de una intervención militar.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que el gobierno de México debe buscar una colaboración continental con el propósito de reducir la violencia en el país.

La Casa Blanca puede hacer tres cosas concretas: compartir información de inteligencia, evitar el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México y disminuir el consumo de drogas en su país, añadió.