Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Con la FGR detrás, Romero Deschamps deja el STPRM
Foto
▲ Carlos Romero Deschamps estuvo al frente del sindicato petrolero desde 1993. Foto La Jornada

Disidentes, en busca de la directiva

Jessica Xantomila y Néstor Jiménez
Pendientes, demandas laborales
Dirigente interino, vinculado al Pemexgate

Manuel Limón Hernández, quien de manera interina tomó la dirigencia del sindicato petrolero, en su momento fue vinculado con el caso Pemexgate, en el que se denunciaron desvíos de recursos para la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa.

De la Redacción
Néstor Jiménez y Jessica Xantomila
Contra Romero Deschamps hay dos denuncias por sus ingresos, asegura AMLO

Señala que el ahora ex líder nunca le pidió audiencia

A campañas políticas y obras inexistentes, millones destinados al sindicato petrolero

Petróleos Mexicanos (Pemex) transfería millonarias cantidades al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), las cuales eran canalizadas a campañas políticas y a la justificación de obras inexistentes.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Israel Rodríguez
En breve se le podrían congelar cuentas: UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos denuncias en contra del ahora ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.

Dirigencia petrolera, arma de Romero Deschamps para lograr pingües ganancias

Nunca ocultó su riqueza

Su familia, clara muestra de lujos y derroche

Israel Rodríguez y Gustavo Castillo
Rosa Elvira Vargas
Asegura que deja el cargo debido a que en Pemex nos ven como contrarios

El hasta ayer secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, sostuvo que su renuncia a la dirigencia de este gremio se debió a un escenario poco favorable para ejercer su cargo, y acusó que se ha recrudecido la antigua posición de verlos como contrarios.

El Inai critica la poca transparencia de petroleros en la era Romero Deschamps

El sindicato petrolero ha sido una de las instancias más reacias a abrir y transparentar la información pública que por ley está obligado.

Jessica Xantomila y Néstor Jiménez
Emir Olivares Alonso
Descartan Morena y PT acoso al líder sindical

Legisladores de Morena y del Partido del Trabajo rechazaron que exista un acoso del gobierno federal en contra del hasta ayer líder petrolero Carlos Romero Deschamps, indicaron que hay en su contra elementos de excesos y corrupción para investigarlo. La senadora morenista Cecilia Sánchez incluso señaló que se realiza la venta de plazas en Pemex. En contraparte, representantes del PRI y el PAN demandaron que el ex dirigente explique las razones que motivaron su renuncia y pidieron que no haya persecución política en su contra.

Luz verde al aeropuerto en Santa Lucía; tribunal revoca las suspensiones

Frívolos y maliciosos, recursos de #nomasderroches

De la Redacción
César Arellano García
AMLO dará hoy el banderazo de inicio de la construcción

La terminal aérea deberá estar lista para junio de 2021

Frente de pueblos acudirá a grupos internacionales para detener obras

Tecámac, Méx., El Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua (Fpoda) de Tecámac y Zumpango presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra el gobierno federal por violar el derecho a la consulta de los pueblos originarios que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, que se pretende erigir en la Base Aérea de Santa Lucía. También se reclamarán supuestas violaciones a los derechos al agua y a un ambiente sano.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Javier Salinas Cesáreo
INE y TEPJF, culpables de los problemas por la sucesión en BC: Jaime Bonilla

Aseguró que el instituto está acostumbrado a cometer errores y que nadie le levante la voz; se sienten los árbitros del mundo

La reforma que aprobó ampliar a un lustro el gobierno circulará el próximo viernes

Vega de Lamadrid presentará controversia constitucional

Fabiola Martínez
Antonio Heras
Córdova responde: el proceso fue para gobernar dos años

Luego de que el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ser los causantes de la polémica registrada sobre la duración que tendrá su mandato, el presidente consejero Lorenzo Córdova dijo ayer que de principio a fin, el proceso electoral en aquella entidad fue para elegir mandatario de dos años.

Gustavo Castillo García
Identifican a ocho de 14 pistoleros abatidos; aún no entregan los cuerpos

Chilpancingo, Gro., Al menos ocho de los 14 pistoleros que murieron el martes pasado en el poblado de Tepochica, municipio de Iguala, en un enfrentamiento con efectivos militares, fueron identificados por sus parientes, todos eran originarios de esa ciudad.

En Iguala se actuó de acuerdo con la ley sobre uso de la fuerza: Sedena

El militar caído iba al frente cuando los atacaron, informa

Sergio Ocampo, Héctor Briseño y Notimex
Eduardo Murillo
Nuevo enfrentamiento entre civiles y policías en Michoacán; cuatro heridos

Morelia, Mich., Policías estatales y civiles armados que viajaban en un automóvil recién robado se enfrentaron en las inmediaciones de la cabecera municipal de Zitácuaro, cerca de la colonia Valle Verde. El resultado es de cuatro presuntos delincuentes lesionados, lo que permitió su detención; el aseguramiento de armas de fuego y la recuperación del vehículo, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Critica ONU-DH falta de aplicación real en México de leyes sobre derechos

Analiza cumplimiento de pacto internacional

Expone la SRE acciones del gobierno en la materia

Ernesto Martínez Elorriaga
Fernando Camacho Servín
Ningún vínculo entre hechos de Aguililla e Iguala, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el enfrentamiento registrado en Iguala, Guerrero, en el que perdieron la vida 15 personas, y desvinculó este hecho de la emboscada del lunes a policías locales en Aguililla, Michoacán.

Exigen dar con paradero del activista Arnulfo Cerón

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades de Guerrero que implementen las medidas cautelares necesarias para localizar al activista Arnulfo Cerón Soriano, quien desapareció el viernes anterior en la ciudad de Tlapa, y salvaguardar su vida, seguridad e integridad personal.

Alonso Urrutia, Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Fernando Camacho Servín
Temen que CNDH exculpe a la Sedena por desaparición de promotor cultural en 2013

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) manifestó preocupación ante la posibilidad de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deje sin investigar a fondo el papel del Ejército en la desaparición de un promotor cultural, ocurrida en octubre de 2013, y por tanto exculpe a las fuerzas armadas.

Entendimiento entre gobierno y neoliberales ha sido complicado, considera Olga Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el entendimiento entre el gobierno de la Cuarta Transformación y el poder económico que defiende el neoliberalismo ha sido terriblemente complicado, por lo que resulta incierto un avance en ese sentido durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fernando Camacho Servín
Fabiola Martínez y Arturo Sánchez
Albores: Sembrando Vida, opción para los que plantaban amapola

María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar, aseguró que el programa Sembrando Vida es una posibilidad real para la gente que plantaba amapola porque los precios de los enervantes bajaron y la población que se dedicaba a esa actividad requiere un trabajo para obtener ingresos; ante eso, la estrategia gubernamental se impulsará en zonas de Guerrero y Michoacán.

Detienen a ex agente por el caso Lydia Cacho

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Miguel N, ex agente de la Policía Judicial de Quintana Roo, por su presunta responsabilidad de torturar a la periodista Lydia Cacho en 2005.

Angélica Enciso L.
Gustavo Castillo
Responde Coparmex: un dictador niega el derecho a la defensa

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, refutó las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el organismo defiende a empresas que emiten facturas falsas y que actúe como partido político.

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Susana González G.
Hoy continúa la discusión de ley de ingresos

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados pospuso para este jueves la discusión del proyecto de ley de ingresos 2020, con un debate entre dos posturas: un sector de legisladores, incluidos varios de Morena, piden reducir el déficit de 0.7 a 0.5 por ciento para obtener más recursos, y otra respecto a que tomar esa medida podría generar una reacción negativa en los mercados.

El INM realizó una repatriación masiva trascontinental de 311 migrantes a India

En un hecho sin precedente, el gobierno mexicano realizó una repatriación masiva trascontinental. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a las 9:50 de la noche partió un vuelo del aeropuerto de Toluca con destino a Nueva Delhi, India, con 311 personas originarias de ese país, al no contar con documentos que acreditaran su estancia regular.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Fabiola Martínez
Detectan en el Conacyt el desvío de recursos en varios fideicomisos

La SFP empieza las auditorías

Encuentran hasta 20 veces un mismo proyecto // Destinan indebidamente recursos a obras sin fines científicos: Álvarez-Buylla

Revisa un tribunal la vinculación a proceso en contra de Rosario Robles

El noveno tribunal colegiado en materia penal con sede en Ciudad de México revisará la vinculación a proceso contra Rosario Robles Berlanga; quien lleva dos meses presa en Santa Martha Acatitla acusada de ejercicio indebido del servicio público, por presuntamente causar daño al erario por más de 5 mil millones de pesos cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2012 y 2018, caso denominado la estafa maestra.

Emir Olivares Alonso
César Arellano García
Grupos vulnerables, eje de la atención a migrantes: SRE

Funcionarios federales de alto nivel establecieron ayer la estrategia de coordinación en materia migratoria para atender tanto a mexicanos como a extranjeros.

Emir Olivares y Fabiola Martínez