Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Romeritos y Romerotes // Caídas de caciques sindicales // ¿Y los líderes seccionales? // ¿Y los funcionarios ladrones?

México SA

Se hunde Romero Deschamps // Coparmex apoya a factureras

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Zancadillas legislativas de la oposición

Isocronías

Trastiempos

Miguel Ángel Velázquez
Ricardo Yáñez
Salón palacio

Mariguana para principiantes, cómic en homenaje a Rius

Pemex: fin de un cacicazgo
L

a renuncia de Carlos Romero Deschamps a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cargo que ocupó por 26 años, marca el fin del más notorio cacicazgo en el sindicalismo mexicano que se mantuvo intocable en tres administraciones federales priístas y dos panistas, pese a la escandalosa ostentación de lujos inexplicables por parte del dimitente y a los múltiples señalamientos de abusos, atropellos y uso patrimonialista de los bienes públicos.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Lamentan la muerte de tres celebridades mexicanas

L

a primera semana del presente mes, sin duda fue de las más turbulentas en el ámbito de la cultura y el espectáculo nacional.

Gómez Sada, la grandeza de su legado
E

l pasado 11 de octubre, al igual que durante los pasados 18 años, se efectuó una ceremonia de homenaje a don Napoleón Gómez Sada en su ciudad natal, Monterrey, Nuevo León, para rendirle un gran reconocimiento a su trayectoria y liderazgo como dirigente sindical al frente de una de las organizaciones históricamente más democráticas de México en un siglo: el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

Napoleón Gómez Urrutia
Remiendos que no alcanzan
H

ace unos días el Senado dio visto bueno al dictamen de la Ley Federal para el Fomento y la Protección del Maíz Nativo. En lo sustancial, el proyecto reconoce la importancia del maíz en la dieta, la economía y las relaciones bioculturales de los mexicanos. En contraste con las políticas que abandonaron el campo y que favorecieron un modelo agrícola desigual e incompatible con la salubridad ambiental, se propone deshacer el daño ocasionado a la herencia cultural y soberanía alimentaria, fomentando el desarrollo sustentable del maíz nativo, su productividad, competitividad y biodiversidad.

El profesor que siempre regresa
E

l día que llegué a Santo Domingo, la República Dominicana estaba sacudida por un terremoto político del que nadie cesaba de hablar: el ex presidente Leonel Fernández, aspirante a una nueva candidatura para las elecciones que se celebrarán en mayo del año entrante, había desconocido el resultado de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en las que se enfrentaba al empresario Gonzalo Castillo. Se trataba de un conflicto interno, aunque de grave repercusión nacional.

Diana Milena Murcia*
Sergio Ramírez
UE: ¿hay vida tras el Brexit?
E

n la segunda mitad de octubre, avanzada ya la cuenta regresiva para el abandono de la Unión Europea por parte del Reino Unido, alguien decidió responder –de manera seria y detallada– a la pregunta retórica que da título a estas líneas. Fue Josep Borrell, quien el 8 de octubre obtuvo, con apoyo de diversos grupos políticos, excepto los de ultraderecha, su aprobación como Alto Representante de Política Exterior, Seguridad y Defensa de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, que a partir del primero de noviembre presidirá Ursula von der Leyen. Al efecto, presentó a la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento Europeo una visión, calificada de ambiciosa y realista a la vez, del rol global que corresponderá jugar a la UE en los próximos cinco años, hasta 2024, cuando la pesadilla del Brexit –que ahora la consume hasta el agotamiento– no sea más que un recuerdo desgraciado, cuyas consecuencias, sin embargo, continuarán enfrentándose durante todo ese periodo y más allá. Lo anterior asume que el 31 de octubre culminará, de un modo u otro, la salida británica, algo que 14 días antes dista de estar asegurado y cuando se plantea una nueva prórroga.

Distopía en la ventana
E

l hispanista Karl Zeligman contó que tenía 12 años cuando salió de Alemania, en 1939, en un avión ocupado por niños judíos con destino a Londres. Al llegar al espacio aéreo británico, la torre de control prohibió el aterrizaje y le exigió al piloto que regresara a Alemania. Él fingió una avería y un aterrizaje forzoso, consciente de lo que esperaba a los pasajeros si volvían a su país. El profesor Zeligman durante décadas seguía soñando que iba en ese avión y que no aterrizaban nunca en Londres. Su pesadilla –lo sabía– era la realidad donde estaban instalados otros.

Jorge Eduardo Navarrete
Rosa Miriam Elizalde*
Proyecciones y realidades
P

or diversos medios se han hecho públicos pronósticos sobre la evolución probable del PIB para este 2019 y el año próximo. Prácticamente en todos hay coincidencia en que habrá un crecimiento de entre 0.1 y 1 por ciento. El propio gobierno federal, por conducto de Hacienda, sostiene que el crecimiento este año estará entre 0.6 y 1.2 por ciento y el FMI, en su muy referido estudio sobre la economía mexicana, ha reducido su estimación de 0.9 a 0.4 por ciento. El reconocimiento de que existen problemas internos que, junto con un entorno global claramente cargado hacia una desaceleración generalizada, han abierto el debate sobre la estrategia de desarrollo que está siguiendo el gobierno.

Pueblos contra el neoliberalismo
E

stados Unidos y las derechas locales están acentuando su feroz ofensiva para derrocar a los gobiernos revolucionarios y progresistas y aplastar a las fuerzas populares de nuestra región que no cejan en el combate a las políticas neoliberales. Lo hacen mediante el uso de los monopolios mediáticos, del terrorismo de Estado crudo y duro y la transgresión descarada de los principios del derecho internacional. El neoliberalismo se caracteriza por el ejercicio generalizado de la inhumana acumulación por desposesión, enunciada en Breve historia del neoliberalismo por David Harvey.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
Barcelona dividida
C

omo en su nombre, como en su espíritu, como en sus tradiciones, como en sus reclamos, todo es singular en la Barcelona que acarician las olas del mar Mediterráneo.

José Cueli