Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza cumplimiento de pacto internacional

Critica ONU-DH falta de aplicación real en México de leyes sobre derechos

Expone la SRE acciones del gobierno en la materia

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 15

Este miércoles, en Ginebra, Suiza, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDH-ONU) comenzó a analizar el nivel de cumplimiento del Estado mexicano del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en una audiencia donde la delegación del país defendió los que considera sus principales avances, pero también recibió críticas por la falta de aplicación real de sus leyes y ordenamientos.

Encabezó la delegación nacional la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, quien enumeró diversas acciones que el gobierno ha llevado a cabo para respetar las garantías básicas en el país.

Frente a los expertos del mencionado comité, la funcionaria admitió que la delincuencia organizada es un enorme desafío para México, por lo que defendió la creación de la Guardia Nacional (GN) como un agrupamiento de naturaleza civil que busca devolver a los ciudadanos la paz y tranquilidad perdidas.

Asimismo, indicó que otro reto es el enorme flujo de migrantes indocumentados, a quienes se ha atendido a pesar de las limitaciones de las autoridades. De 2011 a 2019, destacó, más de un millón 290 mil indocumentados han recibido atención legal y humanitaria en nuestro país.

Otro tema que mereció un lugar destacado en la exposición fue el del relanzamiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el trabajo conjunto con las organizaciones de familiares de víctimas y el análisis de la propuesta de crear un mecanismo extraordinario de identificación forense.

Tras escuchar la exposición de los representantes de México, los expertos del CDH-ONU preguntaron sobre diversos temas, como las acciones del gobierno para frenar la violencia contra las mujeres, condiciones laborales de sectores vulnerables, agresiones contra grupos de diversidad sexual, medidas de control civil para la GN e incluso las posibles consecuencias negativas de la política de austeridad republicana.

Un punto común en los señalamientos de los especialistas fue que continúa el desfase entre las leyes y organismos creados para solucionar problemas y su aplicación práctica en la realidad.

Este jueves se realizará la segunda y última parte de la exposición del Estado mexicano ante el CDH-ONU, mientras las organizaciones civiles que acudieron a Ginebra darán una conferencia de prensa a las 8 de la mañana (hora de México) para explicar su postura frente a los dichos de las autoridades.