Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frente de pueblos acudirá a grupos internacionales para detener obras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 10

Tecámac, Méx., El Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua (Fpoda) de Tecámac y Zumpango presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra el gobierno federal por violar el derecho a la consulta de los pueblos originarios que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, que se pretende erigir en la Base Aérea de Santa Lucía. También se reclamarán supuestas violaciones a los derechos al agua y a un ambiente sano.

Ricardo Ovando Ramírez, dirigente del Fpoda, anunció que luego de darse a conocer la revocación de la última de las siete suspensiones definitivas que mantiene detenido el proyecto, y ante el avasallamiento y complicidad del Poder Judicial, el frente llevará el tema a instancias internacionales.

Adelantó que el próximo domingo, 20 representantes de los pueblos originarios más cercanos a Santa Lucía, que se ubican en el área que recibiría mayores impactos por la operación de la terminal aérea, el Fpoda y otras organizaciones, firmarán la demanda y a la brevedad la presentarán a la CIDH a través del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.Amparos, vigentes: Coparmex

La Coparmex confirmó que este miércoles fue revocada la última suspensión definitiva contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Si bien admitió que ya no hay orden judicial alguna que impida al gobierno federal iniciar la construcción de esta terminal aérea, advirtió que continúan los amparos en su contra. Sostuvo que persisten una serie de irregularidades que implican que, en términos legales no hay luz verde para construir y criticó que este jueves 17 de octubre el gobierno realice un acto inaugural.

(Con información de Susana González)