Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dirigente interino, vinculado al Pemexgate
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 4

Manuel Limón Hernández, quien de manera interina tomó la dirigencia del sindicato petrolero, en su momento fue vinculado con el caso Pemexgate, en el que se denunciaron desvíos de recursos para la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa.

El líder sindical es también actual diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de acuerdo con su perfil de San Lázaro, es originario de Veracruz, tiene 73 años de edad y cuenta con estudios de nivel medio superior.

Fue dirigente de la sección 10 de Minatitlán, Veracruz, después secretario y presidente del consejo general de vigilancia del comité ejecutivo general del sindicato de 1995 a 1996 y de 1997 a 2006, respectivamente. De 2007 a 2018 se desempeñó como secretario tesorero y en 2019 tomó el cargo de secretario del interior.

En la Cámara de Diputados es integrante de las comisiones de Energía y de Trabajo y Previsión Social.

Esta casa editorial reportó que en 2002 la entonces Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) libraron órdenes de localización y presentación contra Manuel Limón Hernández y Fernando Pacheco Martínez, dirigentes del STPRM.

Lo anterior, como parte de las investigaciones que se llevaban a cabo por el llamado Pemexgate, en el que se les acusó de desvíos de más de mil millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al STPRM, de los cuales 500 millones terminaron en la campaña del ex candidato del PRI a la Presidencia Francisco Labastida Ochoa, en 2000.

Limón Hernández es dirigente interino del STPRM por ocupar la secretaría del interior del sindicato, en lo que se convoca a un proceso de elección en un plazo de 90 días, de acuerdo con los estatutos que rigen al gremio.