Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan Morena y PT acoso al líder sindical
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 8

Legisladores de Morena y del Partido del Trabajo rechazaron que exista un acoso del gobierno federal en contra del hasta ayer líder petrolero Carlos Romero Deschamps, indicaron que hay en su contra elementos de excesos y corrupción para investigarlo. La senadora morenista Cecilia Sánchez incluso señaló que se realiza la venta de plazas en Pemex. En contraparte, representantes del PRI y el PAN demandaron que el ex dirigente explique las razones que motivaron su renuncia y pidieron que no haya persecución política en su contra.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que el gobierno federal respetará el trabajo que realicen las fiscalías y las autoridades judiciales autónomas que tengan procesos contra Romero Deschamps. En entrevista tras un foro en la UNAM, dijo que mantiene comunicación con el ahora ex líder petrolero, quien aseguró tener denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR).

En tanto, en la Cámara de Diputados, unidos, los sempiternos dirigentes de la CROC, la CROM y la UNT se dijeron limpios de actividades ilícitas en sus respectivos gremios. Consideraron que la dimisión de Romero Deschamps (que prolongó su dirigencia por 26 años) es producto de la nueva democracia sindical.

Más que por sus respuestas sobre la renuncia del dirigente petrolero, Francisco Hernández Juárez –quien ha estado al frente del sindicato de telefonistas por 43 años– sorprendió por sus impecables zapatos marca Salvatore Ferragamo. ¿Cuánto cuestan sus Ferragamo?, se le preguntó. Mil pesos, contestó. ¡Mil pesos unos Ferragamo!, dijo sorprendido el interlocutor. No son Ferragamo, son Domit. Si quiere me los quito para que lo vea. El episodio causó la risa socarrona de los otros dos dirigentes sindicales y generó un largo cotilleo en San Lázaro.

Quienes sí hablaron de la salida del petrolero fueron los dirigentes de la CROC, Isaías González, y de la CROM, Rodolfo González. Confiaron en que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda no sea usada para chantajear o amenazar a los líderes sindicales.

En el Senado, la legisladora por Morena Cecilia Sánchez afirmó que bajo la dirección de Romero Deschamps en el sindicato petrolero la corrupción creció.