Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy continúa la discusión de ley de ingresos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 17

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados pospuso para este jueves la discusión del proyecto de ley de ingresos 2020, con un debate entre dos posturas: un sector de legisladores, incluidos varios de Morena, piden reducir el déficit de 0.7 a 0.5 por ciento para obtener más recursos, y otra respecto a que tomar esa medida podría generar una reacción negativa en los mercados.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, dijo que sí existe la propuesta de ajustar el superávit para generar recursos adicionales que pudieran ser canalizados a la inversión. Sin embargo, desde mi punto de vista, esta propuesta puede generar malas señales para el mercado y debilitar todo el marco macroeconómico, dado que para algunos analistas la proyección de crecimiento y de plataforma de producción de petróleo resulta muy optimista y reducir el superávit podría poner en duda la disciplina de las finanzas del país para el siguiente año.

Según estimaciones de distintos diputados, reducir el superávit podría generar entre 50 mil y 80 mil millones de pesos para destinarlos a programas para el campo, indígenas y estados y municipios.

Ante la falta de acuerdos, en una sesión que algunos legisladores describieron como tensa, se acordó abrir un receso y sólo se aprobó la miscelánea fiscal, por lo que se dejó para esta mañana la discusión sobre las leyes federales de Derechos y Derechos sobre Hidrocarburos.

Una vez aprobados los respectivos dictámenes, se revisará si tienen un impacto en ingresos y se harán los nuevos cálculos para presentar un proyecto de dictamen.

En la miscelánea fiscal se rechazó el incremento al IEPS en tabaco y bebidas azucaradas, pero se mantuvo la propuesta de que en juicios de arrendamiento sea requisito para los propietarios demostrar que hay un contrato y que se paga el impuesto sobre la renta (ISR).

Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, ponderó la aceptación de la Secretaría de Hacienda a las 71 propuestas presentadas en el parlamento abierto; planteó, además, que se diseñe una propuesta oficial para ampliar la masa tributaria porque todavía se sigue cargando sobre los mismos contribuyentes.

Consideró que se debe impulsar el cumplimiento de las obligaciones de todos en el pago de impuestos, porque es una pena que México esté al nivel de Guatemala y por abajo de Nicaragua, no traemos el 13 de recaudación cuando el promedio en América Latina es 17 por ciento.

Entre los cambios a la Ley del IVA está la definición de subcontratación laboral y se disminuye la retención a 6 por ciento, y se amplía la exención a todas los donantes autorizados en recibir recursos deducibles para efectos del ISR, y no a un grupo limitado.

Se acordó un esquema de simplificación del ISR en ventas por catálogo para evitar la confusión de que los vendedores debían pagarlo.