Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra Romero Deschamps hay dos denuncias por sus ingresos, asegura AMLO

Señala que el ahora ex líder nunca le pidió audiencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 5

El gobierno federal presentó dos denuncias contra Carlos Romero Deschamps relacionadas con sus ingresos, a partir de información proporcionada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, horas antes de que el priísta dimitiera como líder del sindicato petrolero.

Hay dos denuncias que se enviaron a la Fiscalía General de la República (FGR). No es como sostienen, que se congelaron cuentas, pero sí se enviaron los informes a la fiscalía, que es la que tiene la investigación, dijo en conferencia de prensa.

Ayer en Palacio Nacional sostuvo que las indagatorias están relacionadas con los ingresos, obtención de recursos o avisos detectados por la UIF. También descartó haberse reunido con el ex líder petrolero en lo que va de su administración, porque por lo general no me reúno con dirigentes, prefiero hacerlo con la gente. Sostuvo que Romero Deschamps nunca le pidió una audiencia. Creo que nunca lo he visto.

En su conferencia de prensa, ayer informó, además, que su gobierno ha presentado una querella relacionada con el manejo de la empresa Oro Negro, que encabeza Gonzalo Gil White –a quien no mencionó por su nombre–, la que, a su vez, ha promovido una denuncia internacional que involucra a ex altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) en corrupción y sobornos y en las que se han aportado grabaciones como pruebas.

López Obrador planteó que debe descartarse la percepción maniquea de este asunto, porque los dueños de esta empresa vienen del gobierno (foxista). Quien dirige Oro Negro es hijo del ex secretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox (Francisco Gil Díaz), recordó.

Resaltó que como parte ofendida, la firma contrató a una agencia de investigación extranjera para llevar a cabo una indagatoria. Intervienen teléfonos y escuchan conversaciones. Esto no es de buenos y malos, para no hacer maniqueísmo. En los dos lados hay responsabilidades y el gobierno mexicano no va a permitir la corrupción. Recordó que hay una denuncia promovida por Pemex contra esta empresa desde 2018.

Al preguntarle si parte del dinero se utilizó para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, señaló que es como descubrir el agua tibia, y recordó que en su momento publicó acerca de ese financiamiento, pero rechazó iniciar una investigación contra ex presidentes. A menos que haya denuncias, dijo, se investigará.

López Obrador dijo que el primero de diciembre, al cumplir un año como Presidente, publicará el libro Hacia la economía moral.