Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican a ocho de 14 pistoleros abatidos; aún no entregan los cuerpos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 14

Chilpancingo, Gro., Al menos ocho de los 14 pistoleros que murieron el martes pasado en el poblado de Tepochica, municipio de Iguala, en un enfrentamiento con efectivos militares, fueron identificados por sus parientes, todos eran originarios de esa ciudad.

A las 14 horas del miércoles, las familias arribaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), ubicado en Iguala, pero debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) intervino para llevar a cabo los peritajes de los cuerpos, no les permitió llevarlos a sus casas.

Por la tarde se informó que cinco de los presuntos criminales abatidos por los soldados fueron identificados y son originarios del municipio de Tlacotepec (Heliodoro Castillo).

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos, reportó que tras lo ocurrido en Tepochica se decomisaron más de 6 mil 300 casquillos útiles de siete diferentes calibres.

En sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la construcción de la paz, realizada en la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, con autoridades de los tres niveles de gobierno y mandos federales, el fiscal dio a conocer que también se decomisaron 50 cargadores de amas de grueso calibre, armas cortas y largas, chalecos tácticos y tres portacargadores.

Asimismo, nueve radios portátiles, una mira telescópica, una lámpara, ocho teléfonos celulares, una granada, tres cargadores para radio base, un machete, una batería portátil, ropa tipo militar, una motoneta y tres vehículos con reporte de robo. Zuriel de los Santos reveló que entre seis y ocho personas del grupo que agredió a los militares lograron escapar por el monte.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó lo ocurrido y dijo que el enfrentamiento entre hombres armados y efectivos militares fue producto de un choque vehicular entre los presuntos delincuentes y soldados. En entrevista radiofónica, explicó que en el momento en que entraron a una parte de la carretera, que era más delgada en esa zona, uno de los vehículos se impactó contra una unidad del Ejército, por lo que el grupo armado abrió fuego y los militares repelieron la agresión.