Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Responde Coparmex: un dictador niega el derecho a la defensa
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 17

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, refutó las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el organismo defiende a empresas que emiten facturas falsas y que actúe como partido político.

También advirtió que explorarán alternativas jurídicas para impugnar las reformas fiscales aprobadas este 15 de octubre, para lo cual buscará a partidos políticos y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de respaldar empresas que decidan interponer amparos cuando enfrenten acciones de las autoridades sobre este tema.

De Hoyos reiteró que la Coparmex apoya los esfuerzos del gobierno contra las factureras, pero tal como fueron aprobadas las reformas implican un riesgo latente para los contribuyentes y vulnera sus derechos de seguridad jurídica y defensa. Bajo ninguna circunstancia podemos permitir ni vamos a tolerar que el ejercicio de estas facultades de gobierno puedan ser en perjuicio de los contribuyentes.

Frente a la molestia y críticas del Presidente, agregó que “solamente un dictador, solamente un gobernante despótico puede negar a los ciudadanos el derecho de legítima defensa conforme a las leyes… Nadie puede señalar que hay un sabotaje legal cuando se recurre a las instituciones establecidas por el propio orden jurídico. Ni el señalamiento de un Presidente ni la acción de ningún funcionario va a amedrentar la acción de la Coparmex.

“Es absolutamente falso lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Coparmex apoya a empresas factureras”. Es un despropósito, insistió, que por perseguir delincuentes fiscales se vulnere la tranquilidad de las empresas por un error, omisión o interpretación inadecuada de la ley.

Sobre el señalamiento de que actúa como partido político, indicó que siempre ha sido una organización apartidista, pero no por serlo renunciará a su derecho de interesarse en asuntos públicos y tampoco aceptará la censura del Presidente ni de nadie.

Yo quiero decir al presidente López Obrador que no se confunda y no mienta. La Coparmex es una institución que tiene 90 años impulsando los principios de la democracia laboral, la economía de mercado y la responsabilidad social empresarial, dijo al ser entrevistado después de encabezar las juntas nacionales de la confederación, a las que en esta ocasión acudieron como invitados Ángel Ávila, actual dirigente del PRD, y sus antecesores Jesús Zambrano y Jesús Ortega.

La Coparmex no fue el único organismo empresarial que habló del paquete de reformas, pero fue el único en criticar el Presidente tras su conferencia.