Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entendimiento entre gobierno y neoliberales ha sido complicado, considera Olga Sánchez Cordero
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 16

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el entendimiento entre el gobierno de la Cuarta Transformación y el poder económico que defiende el neoliberalismo ha sido terriblemente complicado, por lo que resulta incierto un avance en ese sentido durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Primero ante notarios y luego en la UNAM, su alma mater, la funcionaria se refirió a la nueva etapa que vive el país. A sus colegas, los notarios, pidió colaborar para recuperar el estado de derecho y a los directivos de este grupo de profesionales solicitó marcajes personales en la actuación de los fedatarios.

Al participar como testigo en la firma de un convenio entre el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el Infonavit, la funcionaria dijo que tan sólo en este organismo se enfrentan 240 mil juicios apócrifos y hoyos negros con las ‘vivienderas’.

O sea que quien decía que vivíamos en un estado de derecho pues yo les puedo decir que estamos recuperando el estado de derecho en el que no vivíamos, eh. Así de fácil, señaló ante el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el presidente del Colegio de Notarios, Armando Prado, a quien Sánchez Cordero hizo la petición especial para aplicar el escrutinio público permanente de la actuación de sus integrantes por la valía de su trabajo en la construcción de la legalidad.

A su vez, el director del Infonavit hizo un llamado a los notarios para apoyar la regularización y escrituración de al menos 77 mil créditos de personas afectadas por los llamados juicios masivos y abatir el rezago en la escrituración de viviendas con créditos otorgados entre 1972 y 2007.

Más tarde la ministra en retiro, fue recibida por estudiantes y académicos en Ciudad Universitaria, donde cursó la licenciatura de derecho, para participar en el seminario internacional (Re) pensar la democracia.

Ahí explicó que ha fungido como interlocutora con el sector privado, lo cual ha sido terriblemente difícil para estos grupos empresariales que hicieron grandes fortunas al amparo del poder político entender la nueva relación con el gobierno federal.

Esto, dijo, es algo que sentimos minuto a minuto, día con día. Los críticos que no acaban de entender esta Cuarta Transformación están permanentemente con marcajes personales (sobre nosotros) y con escrutinio todos los días.

El seminario fue convocado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, el cual es coordinado por el académico y periodista John Ackerman.