Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Córdova responde: el proceso fue para gobernar dos años
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 12

Luego de que el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ser los causantes de la polémica registrada sobre la duración que tendrá su mandato, el presidente consejero Lorenzo Córdova dijo ayer que de principio a fin, el proceso electoral en aquella entidad fue para elegir mandatario de dos años.

En entrevista, puntualizó que se sigue analizando qué instrumentos jurídicos interpondrá el INE ante la Suprema Corte en contra de la llamada ley Bonilla, que amplía de dos a cinco años la gubernatura.

En sus redes sociales, Córdova presentó la historia documental del proceso electoral. Incluyó las impugnaciones y las resoluciones de la Sala Superior del TEPJF que ratificaron un periodo de dos años. El consejero evitó referirse a los señalamientos de Bonilla en torno a que el INE se ha comportado de manera provocadora y haciendo de este un tema personal. En una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, el empresario acusó al órgano electoral de no difundir adecuadamente los términos de la convocatoria para participar en los comicios y estimó que la única que vale, es la publicada el 8 de marzo pasado. A los magistrados, les reclamó no haber dado a conocer de manera puntual los términos de su resolución del 29 de mayo.

Orden e impugnación

El presidente consejero recordó que la convocatoria del 8 de marzo incluyó por orden del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California una adenda en la que se ampliaba el gobierno a 5 años, pero el documento fue impugnado ante el TEPJF y este revocó el 27 de marzo la sentencia, con lo que refrendó un periodo de dos años.

Resaltó que el 30 de marzo, el Instituto Estatal Electoral de Baja California aprobó el registro de Bonilla como candidato a la gubernatura, conforme a la convocatoria aprobada el 28 de diciembre de 2018, para el periodo que va del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

El 3 de abril, Bonilla impugnó ante el Tribunal Electoral de Baja California. La instancia jurisdiccional local ordenó publicar una nueva adenda a la convocatoria ampliando a seis años el lapso, pero PAN y PRI impugnaron la decisión y esta de nueva cuenta desechó el resolutivo y volvió a señalar que el mandato sería por dos años, expuso Córdova.

(Con información de César Arellano y Georgina Saldierna)