Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisa un tribunal la vinculación a proceso en contra de Rosario Robles
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 19

El noveno tribunal colegiado en materia penal con sede en Ciudad de México revisará la vinculación a proceso contra Rosario Robles Berlanga; quien lleva dos meses presa en Santa Martha Acatitla acusada de ejercicio indebido del servicio público, por presuntamente causar daño al erario por más de 5 mil millones de pesos cuando estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2012 y 2018, caso denominado la estafa maestra.

A unas horas de que el quinto tribunal unitario en materia penal resuelva si revoca la prisión preventiva de la ex secretaria de Estado, el noveno colegiado admitió a trámite el recurso de revisión en contra de la vinculación a proceso, el cual radica en el expediente 268/2019.

Mientras que Ramón Sosamontes, colaborador cercano a Robles y quien se desempeñó como jefe de oficina de la Sedesol y Sedatu en la administración pasada, no podrá usar sus cuentas bancarias. El juzgado sexto de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, le negó la suspensión definitiva contra el congelamiento de su dinero por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como parte de las investigaciones que realiza la FGR respecto al millonario desvío de dinero de ambas secretarías en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Siguen congeladas las cuentas de Sosamontes

Con el fallo del juez Francisco Javier Rebolledo, el ex funcionario tendrá que esperar a que el impartidor de justicia resuelva el fondo del amparo; es decir, si fue correcta o no la orden de aseguramiento.

En el caso de Robles Berlanga, en septiembre pasado, el juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal, admitió a trámite la demanda de garantías, pero rechazó conceder a la ex jefa de Gobierno las suspensiones provisional y definitiva.

Su defensa legal encabezada por el abogado Julio Hernández Barros, solicitó el amparo debido a las presuntas irregularidades del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la actual diputada federal Dolores Padierna.

Asimismo, en el expediente el colegiado ordenó que le notifiquen a Rosario Robles de manera personal en su celda de Santa Martha Acatitla que admitió su amparo en revisión y serán los magistrados quienes lo resolverán en los próximos días.

En tan sólo cuatro años, ocupando altos cargos dentro de la extinta Sedesol, Emilio Zebadúa González y Sosamontes Herreramoro suscribieron al menos siete convenios que causaron daños al erario por mil 630 millones 616 mil 503 pesos. Así se desprende de los datos vertidos durante la audiencia judicial del pasado 12 de agosto, en donde se vinculó a proceso a quien fue titular de esa dependencia y jefa inmediata de ambos, Rosario Robles Berlanga.

En la diligencia se mencionó que Zebadúa González, en su calidad de oficial mayor de la Sedesol, era quien dirigía las acciones para elaborar los contratos con universidades y otras entidades públicas y privadas por medio de los cuales se cometió el desvío de miles de millones de pesos en un mecanismo de triangulación de contratos.