Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupos vulnerables, eje de la atención a migrantes: SRE
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 19

Funcionarios federales de alto nivel establecieron ayer la estrategia de coordinación en materia migratoria para atender tanto a mexicanos como a extranjeros.

El programa fue aprobado durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (Ciaimm) –creada el pasado 19 de septiembre por decreto presidencial– y contempla la conformación de cinco grupos de trabajo. La sesión estuvo encabezada por los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores –instancia de la que depende la Ciaimm– y de Gobernación, Marcelo Ebrard y Olga Sánchez Cordero, respectivamente.

En el cónclave a puerta cerrada, se acordó que la estrategia tendrá como eje transversal la atención a niñas, niños y adolescentes y otros grupos vulnerables. En un comunicado, la cancillería dio cuenta de la reunión, que se desarrolló la mañana del miércoles en la sede de la SRE. También estuvieron presentes representantes de las otras 14 dependencias federales que la integran.

Debido a la crisis migratoria que se enfrenta en el país, con el exponencial incremento de los flujos de extranjeros irregulares que ingresan a México y las presiones de Estados Unidos para contenerlos, se dio paso a la conformación de la Ciaimm.

Se da cabal cumplimiento al mandato establecido en el decreto presidencial y se reafirma el compromiso del gobierno de México con el establecimiento de una política migratoria basada en el respeto de los derechos humanos, alineada con las metas del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, apuntó la cancillería.