Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Asonada golpista
Fracasa Guaidó en derrocar al presidente
Foto
▲ El líder opositor venezolano Juan Guaidó y Leopoldo López convocan a sus simpatizantes a mantener las movilizaciones hasta derrocar al presidente Nicolás Maduro, en Caracas. Foto Afp

Operación libertad

Con varios militares libera a Leopoldo López // Pide salir a las calles hasta deponer al usurpador // Es prófugo de la justicia, declara Tania Díaz

Ap y Reuters
Asonada golpista
Maduro: la escaramuza ha sido derrotada

Venezuela está en paz

Felicita a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana // Nuestra causa es la de un pueblo que se niega a entregarse al imperio estadunidense, sostiene

Ap y Sputnik
Ap, Europa Press
Asonada golpista
La base aérea militar La Carlota fue el epicentro de la intentona

Está a 18 km de Miraflores

Asonada golpista
Países aliados a Maduro condenan el alzamiento

La Paz. Bolivia, Cuba y Nicaragua, gobiernos aliados del presidente Nicolás Maduro, condenaron el intento de golpe de Estado tras el llamado del líder opositor Juan Guaidó a un alzamiento militar en Venezuela. El gobierno cubano condenó categórico las amenazas de Estados Unidos y rechazó tener presencia militar en la república bolivariana.

Notimex
Ap y Pl
Asonada golpista
Derechistas de AL celebran
Asonada golpista
Naciones Unidas y la Unión Europea llaman a las partes a evitar la violencia

Apoyamos una vía pacífica: Madrid

Afp , Ap, Sputnik y Europa Press
Ap, Europa Press y Xinhua
Asonada golpista
Moscú condena la injerencia destructiva desde el exterior

Los problemas en Venezuela se deben resolver mediante un proceso responsable de negociación sin precondiciones, expresa la cancillería rusa

Asonada golpista
Altamira, barrio de clase media-alta, bastión de protestas antichavistas

Altamira, bastión de la oposición venezolana, es un vecindario de clase media-alta y alta en el municipio de Chacao, al este de Caracas. La avenida Francisco de Miranda, héroe independentista venezolano, el distribuidor vial Altamira y la plaza Francia de Altamira son sus principales atractivos y son frecuentes sitios de protestas antichavistas.

Ap y Sputnik
De la Redacción
Asonada golpista
México niega que Maduro haya pedido asilo

Reitera autodeterminación de los pueblos

Vuelve a ofrecerse como sede de diálogo y despliega consultas con países del Mecanismo de Montevideo

Asonada golpista
Se resguarda Leopoldo López en la embajada de Chile y luego en la de España
Foto
▲ El líder opositor Leopoldo López (centro) es recibido por un partidario afuera de la base aérea de La Carlota, en Caracas. Foto Ap
Ana Langner y Alonso Urrutia
Sputnik y Europa Press
Asonada golpista
No es un golpe de Estado, afirma representante de Guaidó a la SRE

En Venezuela no hay golpe de Estado, expuso a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Reinaldo Díaz, ex alcalde de El Hatillo y autoproclamado representante en México de la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV), que apoya al opositor Juan Guaidó.

En Iguala, donde vivo, hay muchos muertos y me da miedo

Niños invitados a Palacio Nacional expresaron que pedirían a AMLO más seguridad en todo el país

Ana Langner y Georgina Saldierna
Alonso Urrutia
Proponen protocolo para rescatar a los menores reclutados por la delincuencia

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSPC) propuso crear un protocolo para rescatar a los niños y adolescentes reclutados por el crimen, al tiempo de aplicar medidas preventivas para que los menores no sean usados como sicarios, secuestradores o distribuidores de droga. Si bien no hay estadísticas al respecto, se reconoció que existe el fenómeno de reclutamiento de niños por la delincuencia, especialmente en el norte del país.

La atención a la niñez no debe monetizarse, advierte la CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, lamentó las decisiones gubernamentales que afectaron el programa de estancias infantiles, así como los apoyos para madres trabajadoras y padres solos.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Anuncia AMLO más medidas para ampliar el ahorro del gobierno

Nuevos preceptos de austeridad

Los viajes de funcionarios deberán ser autorizados por el Presidente, entre las nuevas directrices

Gobernadores proponen al Presidente firmar un acuerdo para la concordia
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la reunión ordinaria de la Conago, que se efectuó en un hotel de la capital del país. Foto Guillermo Sologuren
Alonso Urrutia
Fabiola Martínez
Comunidades aledañas a Santa Lucía preparan resistencia pacífica

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha consultado a las comunidades cercanas al aeropuerto militar de Santa Lucía sobre la conveniencia de convertirlo en terminal para vuelos comerciales, ya que –como admitió la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano– sólo en el pueblo de Xaltocan se realizaron algunas asambleas, pero éstas no cumplen el requisito de ser previas, libres e informadas.

Fernando Camacho Servín
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
La Cámara de Diputados regresará sin cambios la minuta: Delgado

La Cámara de Diputados no modificará el contenido de la reforma educativa y la renviará al Senado para que esa cámara revisora tome la última determinación en torno al futuro del texto.

Hoy marchará la CNTE

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizan hoy en la capital del país para exigir una abrogación total de la reforma educativa peñista y rechazar el estado de excepción laboral que pretenden perpetuar para el magisterio, afirmaron dirigentes.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Laura Poy Solano
La Conago, el gobierno federal, CCE y CT firman acuerdo para diálogo y paz laboral
Foto
▲ La Conago sostuvo una reunión de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De la Redacción
De la Redacción
Legisladores reconocen derechos laborales de trabajadores del hogar

Con adiciones y el voto unánime de los 432 diputados presentes, se aprobó la minuta con reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social por la cual quedarán inscritos en ambas normas, los derechos de las personas trabajadoras en el hogar y de esa forma proscribir regímenes especiales discriminatorios.

Diputados avalan libertad sindical para burócratas

La Cámara de Diputados rompió el control único que tenía la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSSE), encabezada por el sempiterno Joel Ayala, en la relación sindical con los burócratas. Ayer se aprobó en el pleno cameral la minuta por la que se reforman diversos artículos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicios del Estado, reglamentaria del artículo 123 constitucional.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Enrique Méndez y Roberto Garduño
El Ejecutivo envía a San Lázaro el Plan Nacional de Desarrollo

El gobierno federal envió anoche a la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Al agotarse el plazo legal, el documento se turnó desde Palacio Nacional a la mesa directiva en San Lázaro. También, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo llegar a ese órgano de dirección la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Hacienda ordena revertir contrataciones

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un oficio mediante el cual se instruye a todas las dependencias del gobierno federal que toda aquella persona contratada a partir del primero de diciembre de 2018 en alguna plaza permanente, eventual o de honorarios en cualquier delegación u oficina de representación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, deberá ser separada de su encargo.

Donald Trump ordena cobrar a migrantes por solicitudes de asilo

Quieren fondos para seguridad

Impedirán a quienes ingresen de manera ilegal reciban permisos laborales

Alonso Urrutia e Israel Rodríguez
Afp y Ap
Viajar a México se convirtió en un viacrucis para cubanos

Ante el cierre de la oficina migratoria de Estados Unidos en Cuba, los ciudadanos de la mayor de las Antillas viven un viacrucis para viajar a México con miras a llegar a territorio estadunidense, dijo el recién ratificado embajador mexicano en Cuba, Miguel Díaz.

La política de brazos abiertos ya comenzó a generar sobrecupo: CNDH

El gobierno federal no reprimirá a los migrantes ni cerrará las puertas, aseguró el subsecretario de derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, al tiempo de advertir un mayor flujo de venezolanos, derivado de los conflictos en aquella nación.

Ana Langner
Fabiola Martínez y Fernando Camacho
Fallece Manuela Garín Pinilla; notable activista y reformadora de la docencia

Es difícil engañar a quien sabe matemáticas

Fue una de las dos primeras mujeres que ingresaron a la Facultad de Ciencias de la UNAM

Se publica en el Diario Oficial el reglamento interior de la SSPC; no menciona de quién dependerá la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se emite el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sin que se mencione la manera en que habrá de organizarse ni la esfera de la que dependerá la Guardia Nacional, y sí establece las facultades que tendrá el titular de esta institución, Alfonso Durazo Montaño, para proponer al coordinador general de la Policía Federal.

Blanche Petrich
Gustavo Castillo