Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asonada golpista
Altamira, barrio de clase media-alta, bastión de protestas antichavistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de mayo de 2019, p. 6

Altamira, bastión de la oposición venezolana, es un vecindario de clase media-alta y alta en el municipio de Chacao, al este de Caracas. La avenida Francisco de Miranda, héroe independentista venezolano, el distribuidor vial Altamira y la plaza Francia de Altamira son sus principales atractivos y son frecuentes sitios de protestas antichavistas.

El 22 de octubre de 2002, un grupo de militares, implicados en el golpe de Estado de abril de ese año contra el presidente Hugo Chávez Frías, tomaron la plaza Francia en un levantamiento no armado y la declararon territorio libre. Miles de simpatizantes, incluida la coalición opositora Coordinadora Democrática, se unieron a la protesta y se concentraron en la plaza para presionar a Chávez a dejar el poder, movimiento que fracasó, refirió Rusia Today.

El 6 de diciembre de 2002, un joven portugués disparó contra los manifestantes reunidos en la plaza, mató a tres personas e hirió a 29. El responsable, João de Gouveia, admitió que actuó solo, pero la oposición y el gobierno se culparon mutuamente del ataque.

Quema de partidarios al gobierno

En las protestas de 2014 y de 2017 contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, la plaza Altamira y sus alrededores se volvieron el campo de batalla entre la Guardia Nacional Bolivariana y los manifestantes, que con frecuencia en sus protestas han quemado vivos a partidarios del gobierno bolivariano.