Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevos preceptos de austeridad

Anuncia AMLO más medidas para ampliar el ahorro del gobierno

Los viajes de funcionarios deberán ser autorizados por el Presidente, entre las nuevas directrices

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de mayo de 2019, p. 13

El gobierno federal instrumentará nuevas medidas de austeridad para ampliar el ahorro en el gasto, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que en el futuro todos los viajes de altos funcionarios de la administración pública federal deberán ser autorizados por la Presidencia de la República.

Por otro lado, López Obrador subrayó que con la aprobación de la reforma laboral, México cumple el compromiso con el gobierno de Estados Unidos durante las negociaciones del acuerdo comercial con este país y Canadá de adecuar su marco jurídico laboral. Ahora corresponde al gobierno de Estados Unidos, a sus legisladores, terminar de aprobar el Tratado de Libre Comercio.

Durante la conferencia efectuada ayer, el mandatario también instó a los magistrados de los tribunales superiores de justicia en los estados a rebelarse para acabar con su dependencia de los gobernadores.

Consideró que esta dependencia resulta una mala costumbre a escala estatal, pues de lo que se trata es de que los magistrados “no fuesen empleados de los gobernadores (…). Ojalá y se les dé libertad, autonomía o que el Poder Judicial en los estados se rebele. La libertad no se implora, se conquista. ¿Cómo van a estar el Poder Judicial o Legislativo en un estado –porque también sucede con los congresos locales– subordinados al Poder Ejecutivo”.

Se refirió a la importancia de la transformación del Poder Judicial en su conjunto para mejorar la administración de justicia. Tras destacar la renovación que se está dando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, subrayó que una innovación del actual gobierno es que el Ejecutivo ya no es más el poder de los poderes.

Al extenderse sobre las medidas de austeridad, se refirió a la cancelación de la compra de nuevos vehículos, con excepción de patrullas, ambulancias o unidades destinadas a la protección civil, como las unidades de bomberos. Se restringirá aún más el gasto en la telefonía, según informó López Obrador, para desterrar la práctica de que el presupuesto gubernamental se ejercía para mantener al propio gobierno.