Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Ejecutivo envía a San Lázaro el Plan Nacional de Desarrollo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de mayo de 2019, p. 16

El gobierno federal envió anoche a la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Al agotarse el plazo legal, el documento se turnó desde Palacio Nacional a la mesa directiva en San Lázaro. También, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo llegar a ese órgano de dirección la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

El oficio que fue publicado anoche en la Gaceta Parlamentaria contiene la firma autógrafa del Ejecutivo federal y una USB (unidad de archivo) con siete tomos: Resultados generales, Gobierno federal; Poder Ejecutivo; Poder Legislativo; Poder Judicial; Órganos autónomos; Sector paraestatal, y Empresas productivas del Estado.

Así, la mesa directiva en San Lázaro se encuentra obligada a remitir la cuenta pública 2018 a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Una vez que se dé trámite, se enviará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para su dictaminación.

La espera del Plan Nacional de Desarrollo se extendió al límite legal. A las 9:30 de la noche, una vez que se aprobó en lo general y lo particular el decreto de Ley Federal de Austeridad Republicana, en el pleno se preguntó a la presidencia cameral si aún se daría cuenta del envió del plan. La respuesta fue que el documento se encontraba en tránsito y que el plazo vencía a las 12 de la noche del 30 de abril.

Una vez que se recibiera el documento, la mesa directiva se hizo de él para administrarlo en los próximos dos meses. Por primera vez, el PND será objeto de debate y de adiciones promovidas de la sociedad y del Congreso. El plazo legal para que la Cámara de Diputados apruebe el contenido del documento, incluidos los cambios que se le impriman, vencerá el 30 de junio próximo.

De tal forma, se convocará a lo que se ha dado por llamar parlamento abierto (que se expresa en foros, reuniones, encuentros de diversa índole), posteriormente todas las comisiones ordinarias emitirán opinión y propuestas. Una vez, con todas las propuestas en la mano, la Comisión de Presupuesto, presidida por Alfonso Ramírez Cuéllar, dictaminará el contenido, y propondrá una versión final al pleno cameral, que aprobará su redacción final en la última semana de junio, durante un periodo extraordinario de sesiones, convocado para el caso.