Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asonada golpista

Venezuela está en paz

Maduro: la escaramuza ha sido derrotada

Felicita a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana // Nuestra causa es la de un pueblo que se niega a entregarse al imperio estadunidense, sostiene

Foto
▲ El presidente Nicolás Maduro, con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el comandante de Operaciones Estratégicas, Remigio Ceballos, durante el mensaje a la nación en el Palacio de Miraflores.Foto Ap
Foto
▲ Miles de personas se reunieron frente al Palacio de Miraflores para brindar su apoyo al presidente Nicolás Maduro ante la intentona golpista encabezada por Juan Guaidó.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de mayo de 2019, p. 3

Caracas. El camino de nosotros no es el golpe, dijo la noche de este martes el presidente venezolano Nicolás Maduro al informar a su pueblo que la intentona lanzada por el líder opositor Juan Guaidó como escaramuza, ha sido derrotada. Aseguró que Venezuela está mayoritariamente en paz, atenta a los sucesos que pasaron sólo en un punto de la ciudad, en una autopista, al resaltar la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Casi nueve horas antes, faltando pocos minutos para la una de la tarde, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, declaró controlado el levantamiento, cuya dimensión calificó de insignificante.

A continuación, una síntesis de los sucesos que marcaron la jornada.

A las 7:10 horas, poco después de que el diputado opositor Juan Guaidó llama a la insurrección acompañado de un reducido grupo de militares a bordo de ocho tanquetas, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, llama a sus bases a reunirse frente al presidencial Palacio de Miraflores para defender a Maduro de lo que llama un pequeño alzamiento de soldados traidores respaldados por Estados Unidos.

Cabello confirma poco después que la base aérea La Carlota, ubicada al este de Caracas, no había sido tomada por los golpistas, información que se había propagado en las redes sociales.

Entre las 8 y las 9 horas, simpatizantes de Maduro se congregan en torno al Palacio de Miraflores para expresar su respaldo al gobierno.

Al filo de las 10:25, el mandatario dice que los jefes de las fuerzas armadas le han asegurado su lealtad. En un tuit, Maduro llama a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz.

Guaidó aparece en las calles acompañado por algunos militares, pero hasta ese momento no había señales de un alzamiento más amplio en las fuerzas armadas.

A las 10:55 continuaba la afluencia de miles de chavistas frente al Palacio de Miraflores, donde efectivos de las fuerzas de seguridad están apostados en el muro perimetral. Los manifestantes corean consignas de apoyo y un hombre, desde un camión, reparte grandes carteles con la foto del presidente y la bandera venezolana detrás.

Cerca de las 12 horas se reportan hechos de violencia atribuidos a grupos extremistas opositores, mientras simpatizantes del gobierno continuaban concentrándose en las inmediaciones de Miraflores.

Minutos después, a las 12:35, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anuncia que una parte del alzamiento militar ha sido derrotado y que casi todos los militares y policías que se sublevaron se retiraron de los alrededores de una base militar.

Padrino López considera el alzamiento como un intento de golpe de Estado de una magnitud muy insignificante, y sostiene que todas las unidades militares se mantienen en paz bajo el mando de sus jefes naturales.

Insta a los militares rebeldes y dirigentes opositores a que cesen sus acciones y los responsabiliza de cualquier acto de violencia o derramamiento de sangre. A Miraflores no se llega por la violencia, sostiene el ministro al advertir que será derrocado por la violencia quien intente tomar el palacio presidencial.

A las 13:15, el coronel Yerzon Jiménez Báez, jefe de operaciones de una unidad de la Guardia Nacional, sufre una herida de bala a la altura del cuello, informa Padrino López.

Otro militar, Francisco Fajardo, herido durante incidentes en la autopista, es ingresado a un quirófano. Padrino López responsabiliza a la dirigencia opositora del ataque. En total fueron heridos ocho efectivos, cinco de ellos militares (entre ellos dos coroneles leales a Maduro) y tres policías.

Entre las 14 y las 15 horas los focos de violencia se van disolviendo a medida que los denominados guarimberos abandonan las acciones.

Cerca de las 15:50 se reporta que 69 personas resultaron heridas durante los enfrentamientos callejeros en el exclusivo municipio de Chacao y son atendidas en un centro médico caraqueño. Treinta de los lesionados fueron baleados con perdigones, dice Maggia Santi, directora de Salud de Chacao. Otros 16 presentan moretones en el cuerpo y tres se quejan de dificultad para respirar. Se reporta que uno más recibió un balazo y está en condición estable.

Santi señala que los médicos tienen los suministros necesarios para atender a los pacientes, en parte gracias a las donaciones recientes de organizaciones como la Cruz Roja.

Manifestantes opositores chocan con las fuerzas leales a Maduro.

A las 21 horas, Maduro en mensaje a la nación afirma que entre las 4:15 y 4:30 de la mañana fue avisado de que había un grupo de gente extraña en la autopista del este de Caracas a la altura del Distribuidor Altamira, al lado de la base militar La Carlota.

Asegura que esta base nunca fue tomada, pero que los insurrectos se apostaron en el distribuidor de Altamira y mantuvieron bloqueadas las vialidades con ocho tanquetas, mismas que fueron devueltas a sus bases por militares que se dieron cuenta de que se trataba de un golpe de Estado, que no apoyaron.

Asevera que 80 por ciento de los militares fueron engañados y abandonaron a Guaidó apenas se dieron cuenta. Destaca que ordenó que no hubiera combates y que se despejara pacíficamente la vía.

Responsabiliza de la intentona al asesino y fascista Leopoldo López y al autoproclamado presidente Juan Guaidó.

Afirma que el gobierno vio de inmediato cómo contener la insurrección, en la que los rebeldes portaban armas de alto poder; incluso muestra videos. ¿A quién iban a matar? ¿Quién se frota las manos con esto?, pregunta.

El mandatario expone que los militares fueron engañados y se sorprendieron al ver a López y Guaidó, que hablaron con él y le reiteraron su lealtad. Antes del mediodía, dice, los policías y militares que fueron llamados con engaños los abandonaron y quedó sólo un grupete; indica que militares golpistas, según versiones, se refugiaron en la embajada de Brasil, contra quienes habrá acusaciones penales.

Al condenar la presión de Donald Trump y su pandilla, se refiere al desequilibrio mental del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien llegó a asegurar que Maduro estuvo a punto de abandonar el país en un avión, pero que los rusos lo obligaron a quedarse.

Maduro cierra su alocución de casi una hora con una felicitación a la FANB por la derrota del pequeño grupo que pretendió llenar de violencia (Venezuela) en la escaramuza golpista.

Nuestra causa es la causa de Bolívar, el Libertador, no es la causa de Monroe, es la causa de un pueblo entero que se niega a ser colonia gringa, que se niega a entregarse al imperio estadunidense.