Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman acuerdo de paz laboral

México será un paraíso para la inversión: Alfonso Romo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de mayo de 2019, p. 15

México se convertirá en un paraíso para la inversión siempre y cuando se cumpla la paz laboral, aseguró Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, ante empresarios, gobernadores y representantes obreros.

En el contexto de la firma del acuerdo para el Diálogo social y la paz laboral, suscrito por el sector privado, obrero y los gobiernos de las 32 entidades federativas, el funcionario indicó que el cuatro por ciento de crecimiento para este gobierno no se va a dar por inercia, sino que habrá que diseñarlo y hacer un esfuerzo brutal, pero el gobierno federal está confiado en que sí se logrará esa cifra.

Sí, vamos a convertir a México en el paraíso de la inversión, siempre y cuando lo que hoy se firme se cumpla: la paz laboral y el desarrollo de todos, no de unos cuantos ni unas regiones indicó.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó que el acuerdo que firmaron, tanto gobierno federal como estatal, el sector empresarial y los trabajadores, representados por el líder sindical Carlos Aceves, tiene la finalidad de proteger la competitividad.

México ha sido exitoso al encontrar la forma de crecer en su mercado doméstico, aunque tenemos un área de oportunidad enorme para fomentarlo y crecerlo todavía más pero, sobre todo, en desarrollar mercados en el extranjero, donde logramos ya, como todos sabemos, exportaciones por arriba de los 400 mil millones de dólares por año y ser hoy por hoy el socio comercial más importante del país más importante desde el punto de vista económico de nuestro planeta, dijo.

Al recordar que el pasado lunes fue aprobada la reforma laboral en el Senado, el dirigente empresarial indicó que se modernizaron los derechos de los trabajadores que han sido reconocidos desde la Constitución de 1917.

Sin embargo, indicó que el sector privado aún espera un anexo que deberá estar en las próximas semanas, el cual contiene preocupaciones de orden práctico y que esperan sean escuchados.

Agregó que ante los problemas laborales que han enfrentado en los primeros meses del año, esperan se fortalezca la paz social.

Indicó que con la nueva legislación, México cumplirá con todos los compromisos adquiridos y los que requiere el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo, con el acuerdo en cada una de las entidades cualquier movimiento que pueda existir se resolverá con apego irrestricto a la ley y a los derechos de los trabajadores, que es lo más importante.

Recordó que el sector privado está comprometido con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para alcanzar el cuatro por ciento de crecimiento.

En entrevista, Salazar Lomelín dijo que en el parlamento abierto se buscará arreglar preocupaciones sobre la reforma laboral, como obligar al empleador a probar que no despidió a su trabajador, el estallamiento de huelga a cargo de los sindicatos, contar con varios contratos colectivos, entre otras.

Más temprano, Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Información de Transformación (Canacintra), indicó que por el momento ya no hay más problemas en la frontera, como sucedió en Matamoros, Tamaulipas.