Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacienda ordena revertir contrataciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de mayo de 2019, p. 16

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un oficio mediante el cual se instruye a todas las dependencias del gobierno federal que toda aquella persona contratada a partir del primero de diciembre de 2018 en alguna plaza permanente, eventual o de honorarios en cualquier delegación u oficina de representación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, deberá ser separada de su encargo.

Según el documento firmado por la oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrrostro, por instrucciones del Presidente de la República se debe dar cumplimiento a las restricciones en materia de contrataciones de personal incluidas en el oficio 100-032 del pasado 28 de enero, en el que se estableció la prohibición de contratar plazas eventuales y de honorarios adscritas a las delegaciones y oficinas de representación.

Víctoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la SHCP, aseguró que la instrucción para separar de su encargo a servidores públicos contratados después del 1º de diciembre pasado no implica un proceso de despido de personal, sino que es una acción para mantener el gasto gubernamental en los límites autorizados por el Congreso.

No es un despido de personas, sino son recomendaciones y medidas para no rebasar el presupuesto aprobado, dijo la funcionaria, al ser interrogada respecto del oficio.

Rodríguez explicó que ese documento contiene los lineamientos para indicar que se deben apegar a lo que aprobó el Congreso por las medidas de austeridad. A la fecha, dijo, se han destinado 279 millones de pesos a mil 246 servidores públicos que optaron por su separación y esa cantidad es la que se ha erogado por la compensación de liquidación.