Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asonada golpista

Está a 18 km de Miraflores

La base aérea militar La Carlota fue el epicentro de la intentona
Foto
▲ Simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro se congregaron en el palacio de Miraflores para reiterarle su respaldo. Los ciudadanos expresaron sus críticas contras las fuerzas externas que intentan influir en la vida del país.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de mayo de 2019, p. 4

La base área militar Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, epicentro del intento de golpe de Estado del opositor Juan Guaidó, está ubicada al este de Caracas, en el estado de Miranda.

La Carlota tiene un terreno de 103 hectáreas con pistas e instalaciones militares y está a poco más de 18 kilómetros del presidencial Palacio de Miraflores.

El 7 abril de 1946 la hacienda La Carlota se convirtió en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, héroe independentista venezolano, con uso militar y civil hasta 2005, cuando se excluyó el primero.

Cinco meses después del golpe de Estado en abril de 2002 contra el fallecido presidente Hugo Chávez, La Carlota blindó su carácter de instalación militar, cuando Chávez decretó la zona que la rodea como área de seguridad, la cual se asienta en tres municipios con 375.6 hectáreas en total.

En 2002, este sitio se consideró zona de seguridad militar, y en 2007 fue declarada bien de interés cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural. Un año después se transformó en un espacio público y, finalmente, en 2014 se prohibieron los vuelos.

El decreto prohíbe la entrada sin permiso del ejército.

En los pasados dos años fue escenario de movilizaciones políticas, como en junio de 2017, cuando fue una de las bases militares que rodearon opositores bajo la consigna Detengan la violencia y pónganse del lado del pueblo, que no tuvo éxito.