Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asonada golpista
Derechistas de AL celebran
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de mayo de 2019, p. 5

Santiago. Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Colombia, Iván Duque, y de Paraguay, Mario Abdo, se apresuraron a celebrar, por separado, el intento de golpe de Estado.

Los gobiernos de 11 de los países que integran el llamado Grupo de Lima manifestaron su respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano bajo el liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela y rechazan que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado.

En un comunicado de la cancillería argentina exigieron respeto a la vida, integridad y libertad de todos los venezolanos y en particular de los miembros de la Asamblea Nacional y pidieron la liberación inmediata de los presos políticos.

Solicitaron a las fuerzas armadas de Venezuela que manifiesten su lealtad a Guaidó y conminan a Maduro a cesar la usurpación.

El texto fue respaldado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. El grupo se declaró en sesión permanente y anunció que se reunirá el próximo viernes.

El gobierno de Uruguay llamó a que se evite la violencia.

Quiero reiterar nuestro sólido e inquebrantable apoyo al presidente democrático de Venezuela Juan Guaidó y a la democracia en Venezuela, aseveró el también empresario Sebastián Piñera.

La dictadura de Nicolás Maduro le ha hecho un daño gigantesco, inconmensurable a la vida de Venezuela y también a la calidad de vida de los venezolanos, agregó a su regreso de una gira por China y Corea del Sur, luego de reunirse con sus ministros políticos.

El conservador Mauricio Macri dijo que Argentina desconoce la autoridad del dictador Maduro y deseó que éste sea el momento decisivo para recuperar la democracia y que la larga angustia que llevó al sufrimiento y al miedo a los venezolanos llegue a su fin.

El canciller argentino, Jorge Faurie, indicó que el Grupo de Lima no aboga por ninguna intervención militar en Venezuela, y subrayó que su gobierno no tiene previsto poner tropas a disposición en este momento de Guaidó, pero sí realizar muchas otras acciones que puedan ayudar a la resolución de la crisis.

Durante un paro general contra las política de Macri hubo trabajadores que rechazaron la injerencia del mandatario en los asuntos internos de Venezuela, al apoyar el intento de golpe de Estado, y en especial que haya destacado la liberación de Leopoldo López, quien estaba en prisión domiciliaria, cumpliendo una condena por incitar a la violencia en protesta en 2014, que dejaron más de 40 muertos.

También diversos grupos de militantes llamaron a defender la embajada venezolana en Buenos Aires ante posibles intentos de asalto por opositores que llegaron a la capital argentina, entre ellos inversionistas que están comprando empresas que cierran o quiebran, amparados por el gobierno macrista, reportó la corresponsalía de La Jornada.

El neofascista Jair Bolsonaro reafirmó también su apoyo al movimiento que busca deponer a Maduro. Brasil se solidariza con el sufrido pueblo venezolano esclavizado por un dictador, escribió en Twitter. Brasil está al lado del pueblo de Venezuela, del presidente Juan Guaidó y de la libertad de los venezolanos, añadió.

El gobernante colombiano, el ultraderechista Iván Duque, instó en Twitter a los militares y al pueblo venezolanos a unirse a Guaidó.

Mario Abdo, presidente de Paraguay, tuiteó: Valiente pueblo de Venezuela! Llegó tu hora!

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, saludó la “adhesión de militares a la Constitución y al presidente encargado de Venezuela“ y reclamó el más pleno respaldo al proceso de transición.