Política
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Avanza México a la democracia sindical, afirma Gómez Urrutia

Reaparece en mitin del Día del Trabajo

Estamos transformando la realidad para alcanzar un futuro mejor para todos, dice

Jessica Xantomila, César Arellano García y Néstor Jiménez
Mitin del CT a la vieja usanza, con reparto de gorras, lonches y cerveza

Aceves del Olmo reta a golpes a gente de Víctor Flores que le propinó una silbatina

A Palacio Nacional sólo acudieron los elegidos

En el Zócalo, la mayor afinidad entre los trabajadores fue el democrático trago; los reclamos, ausentes

Jessica Xantomila, César Arellano García y Néstor Jiménez
Rosa Elvira Vargas
Profesores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca inician paro de 48 horas

Marchan por el día del trabajo

Celebran que el Senado no aprobara en lo particular la reforma educativa // Debe ser derogada, insisten

Alma E. Muñoz
Elio Henríquez, Sergio Ocampo, Héctor Briseño y Diana Manzo
Martínez Cázares aboga por los derechos de los trabajadores del IMSS
Ordena AMLO iniciar rescate en Pasta de Conchos
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que recuperar los cuerpos de los mineros en Coahuila es un acto de justicia. Foto Jesús Villaseca
ngeles Cruz Martínez
Alma E. Muñoz
Rescate de mineros debe acompañarse de un juicio a Grupo México: Vera López

Falta un verdadero acto de justicia

Deben analizarse factores técnicos, dice el gobernador

La familia minera, llena de júbilo

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, agradeció la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de iniciar la recuperación de los cuerpos de los trabajadores atrapados en Pasta de Conchos desde 2006. Toda la familia minera del país está llena de júbilo por esta renovación de la esperanza de que sí se puede hacer justicia en México, señaló el también senador por Morena. Gómez Urrutia definió la decisión como un paso muy importante en favor de la justicia social.

Leopoldo Ramos
De la Redacción
Hay que evitar riesgos en la recuperación de cuerpos, señala activista

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se reiniciarán los trabajos para recuperar los restos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos es un gesto positivo, en la medida en que se trata de un acto indispensable para llegar a una solución amistosa con las familias de las víctimas.

Marchan en el país por la defensa de los derechos laborales

Miles de maestros, obreros y empleados en general se manifestaron ayer en casi todo el país para conmemorar el Día del Trabajo y reivindicar sus derechos laborales.

Fernando Camacho Servín
De los corresponsales
Gordillo pide a docentes no agachar la cabeza

Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reapareció ayer ante más de 4 mil profesores, de acuerdo con la organización Maestros por México, quien convocó a docentes de las secciones 9, 10, 11 y 60 de la Ciudad de México, ante quienes llamó a no agachar la cabeza ni a tenerle miedo a la palabra poder.

Abrogación de la reforma educativa debe ser total; no cederemos: CNTE

Mantienen amenaza de paro total

El gobierno es popular, pero no ha cambiado nada, sostiene

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Senadores acuerdan convocar a un periodo extraordinario de sesiones

El Senado acordó convocar a un periodo extraordinario a partir del próximo día 14, a fin de discutir nuevamente la minuta de reforma educativa que fue regresada a la Cámara de Diputados y otros asuntos prioritarios pendientes, como las leyes de la Guardia Nacional.

Sacan de la Permanente a Salomón Jara, quien evitó que se aprobara la reforma educativa

El senador de Morena Salomón Jara sostuvo que el motivo de su súbita salida del pleno del Senado la noche de ayer, antes de que se votara en lo particular la reforma educativa, fue una situación familiar excepcional.

Andrea Becerril y Enrique Méndez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
A la baja, las protestas contra migrantes en Ciudad Juárez
Foto
▲ Algunos centroamericanos, entre ellos Wilmer Mendoza y Elmer Madrid, han conseguido trabajo en México mientras esperan ser recibidos por algún juez de migración estadunidense para solicitar asilo. Foto Arturo Cano
Trump pide 4 mil 500 mdd más para la frontera

Washington. El gobierno del presidente Donald Trump solicitó al Congreso 4 mil 500 millones de dólares en fondos de emergencia porque, dijo, el aumento de la migración en la frontera agotó los recursos fiscales.

Arturo Cano
Reuters
Siguen trepando a La Bestia para llegar al norte

Unos mil centroamericanos, trepados en el tren carguero La Bestia, continuaron su viaje la tarde del martes hacia el poblado de Medias Aguas, situado en el municipio de Ignacio de la Llave, Veracruz, después de permanecer dos días en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Diana Manzo y Rubén Villalpando
Enrique Méndez
Sumó el CJF $160 millones a fideicomisos

En el último trimestre, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sumó más de 160 millones de pesos a los fideicomisos que opera, principalmente los relacionados con pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, así como el de desarrollo de infraestructura del nuevo sistema de justicia penal.

Denuncian senadoras maltrato de funcionario

La propuesta de reforma del gobierno federal con la que se pretende abrir cuentas bancarias a menores de edad para depositar becas y apoyos gubernamentales, sin la tutoría de los padres, quedó pendiente en el Senado, después de un incidente protagonizado por un funcionario de la Secretaría de Hacienda con legisladoras, quienes denunciaron presiones y maltrato.

Gustavo Castillo
Andrea Becerril
Pobladores demandan consulta e informes sobre el impacto de Santa Lucía

Tecámac y Zumpango

Exigen que se pregunte sobre la obra con base en lineamientos de la OIT, no a mano alzada

Terminar en 2024 con la delincuencia de cuello blanco, plantea el PND

Con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el gobierno federal construirá una propuesta posneoliberal que se convierta en modelo viable de avance económico, ordenamiento político y convivencia, y que permita edificar el país tras la bancarrota neoliberal.

Angélica Enciso L.
Enrique Méndez
Asegura Alfaro que AMLO lo comisionó para revisar la corrupción judicial en estados

Guadalajara, Jal., El gobernador Enrique Alfaro dijo que fue comisionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para encabezar una mesa con mandatarios de todo el país e integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica para resolver los casos de corrupción denunciados en los poderes judiciales de los estados.

Las ONG reivindican importancia de su labor ante postura de AMLO

Después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador criticó a las organizaciones civiles del país y anunció no darles recursos económicos, más de 300 colectivos y expertos elaboraron un manifiesto en el que reivindican la importancia de su labor y avisan que empezarán un proceso de construcción de consensos para actuar en conjunto.

Juan Carlos G. Partida
De la Redacción
Indigna a padres el cierre del caso Guardería ABC

Hermosillo, Son., Los padres de los 49 niños fallecidos el 5 de junio de 2009 en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido en Hermosillo, Sonora, dijeron estar indignados y sorprendidos por el carpetazo que anunció la Fiscalía General de la República (FGR) al caso, con el no ejercicio de acción penal contra los funcionarios inculpados de esa tragedia.

Coinciden SNTE y López Obrador en que exista independencia sindical
Foto
▲ Alfonso Cepeda saluda a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y a la de Gobernación, Olga Sánchez, a la vez que docentes marcharon en diferentes estados.
Cristina Gómez Lima
De la Redacción