Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viajar a México se convirtió en un viacrucis para cubanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de mayo de 2019, p. 17

Ante el cierre de la oficina migratoria de Estados Unidos en Cuba, los ciudadanos de la mayor de las Antillas viven un viacrucis para viajar a México con miras a llegar a territorio estadunidense, dijo el recién ratificado embajador mexicano en Cuba, Miguel Díaz.

Al eliminar la opción para el cubano de ir en su país, en su capital, hacer un trámite migratorio se volvió imposible. Entonces, tiene que hacer un largo viacrucis: van a Guyana, Panamá y Nicaragua para subir a la frontera mexica-na aspirando obtener el tránsito para llegar a Estados Unidos, dijo en conferencia de prensa con-junta con embajadores y cónsules de América Latina y el Caribe recién ratificados.

Miguel Díaz detalló que el viernes 10 de mayo en La Habana, Cuba, se llevará a cabo una reunión para analizar el tema migratorio. En este espacio, detalló, seguramente serán abordados el tema de cómo ordenar y regular mucho más estos procesos. Adelantó que estarán el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, y representantes del Instituto Nacional de Migración, entre otros.

Señaló que ambas naciones cuentan con un memo de entendimiento con Cuba en materia migratoria y aludió que las repatriaciones de los isleños en situación irregular continuarán, pero con base en lo establecido en este instrumento y con apego al respeto de los derechos humanos.

Sobre el endurecimiento de las políticas que el gobierno de Estados Unidos ha desplegado contra la isla, Miguel Díaz expresó que Mexico responderá como lo ha hecho hasta ahora en todos los foros multilaterales: en rechazo al bloqueo económico y la aplicación de medidas extraterritoriales.

Fortalecer el diálogo

En la rueda de prensa, los embajadores y cónsules coincidieron en que su misión principal será fortalecer el diálogo político con todas las naciones del hemisferio.

El embajador enviado a Cuba explicó que la discusión regional sobre cómo se aborda la realidad de una determinada nación, no debe impedir el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

En la conferencia, llevada a cabo ayer en la Secretaría de Relaciones Exteriores, estuvieron presentes, los recién ratificados embajadores de la República Mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado; Brasil, José Ignacio Piña; Chile, Francisco Olavarría; Cuba, Miguel Díaz, y Panamá, Luis Manuel López, así como los cónsules en Río de Janeiro, Héctor Valero, y en Sao Paulo, Raúl Bolaños-Cacho.