Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asonada golpista
No es un golpe de Estado, afirma representante de Guaidó a la SRE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de mayo de 2019, p. 10

En Venezuela no hay golpe de Estado, expuso a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Reinaldo Díaz, ex alcalde de El Hatillo y autoproclamado representante en México de la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV), que apoya al opositor Juan Guaidó.

Díaz, quien fue recibido por Efraín Guadarrama, director de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, solicitó desconocer al recién nombrado embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas, dijeron fuentes diplomáticas.

El autoproclamado representante de la ANV acudió más tarde a la embajada del país sudamericano, donde venezolanos de oposición se hicieron de palabras y empujones con miembros de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela.

Ahí celebró la postura que adoptó el gobierno mexicano, pues a pesar de que muchos hoy tildan (...) este proceso como un supuesto golpe de Estado, hoy México ha decidido decir que en Venezuela no hay ningún golpe de Estado.

Reacciones

Por su lado, la dirigencia del PAN exigió al gobierno federal reconocer y dar respaldo a Guaidó, al considerar que el orden constitucional se rompió en el país sudamericano porque el régimen de Nicolás Maduro no es legal ni legítimo. Él es un dictador, subrayó.

Por su lado, Margarita Zavala, ex aspirante independiente a la Presidencia de la República, lamentó en redes sociales la falta de solidaridad y responsabilidad global de la administración lopezobradorista en relación con ese país.

Espero que México asuma por fin su responsabilidad internacional y fortalezca el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela con Juan Guaidó, indicó.

El PRD abogó por una salida pacífica a la crisis venezolana, tras estimar que las autoridades mexicanas deben pronunciarse sobre la situación, pues escudarse en la no intervención es simplemente cobardía moral y política.