Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asonada golpista

Operación libertad

Fracasa Guaidó en derrocar al presidente

Con varios militares libera a Leopoldo López // Pide salir a las calles hasta deponer al usurpador // Es prófugo de la justicia, declara Tania Díaz

Foto
▲ El líder opositor venezolano Juan Guaidó y Leopoldo López convocan a sus simpatizantes a mantener las movilizaciones hasta derrocar al presidente Nicolás Maduro, en Caracas.Foto Afp
Foto
▲ Un opositor al gobierno de Venezuela devuelve una granada de gas lacrimógeno durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad fuera de la base aérea de La Carlota, en Caracas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de mayo de 2019, p. 2

Caracas. A poco más de tres meses de su autoproclamación como presidente encargado de Venezuela, tras fracasar con movilizaciones que incluyeron el intento por ingresar por la fuerza ayuda humanitaria provista por Estados Unidos desde Colombia y una gira por naciones sudamericanas gobernadas por la derecha, Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, junto con un reducido grupo de militares tomó este martes una autopista de esta capital para llamar a derrocar al gobernante Nicolás Maduro.

A continuación, una cronología del nuevo fallido intento por tomar el poder.

En la madrugada, Guaidó divulga en redes sociales un video en el que dice fue grabado en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, mejor conocida como La Carlota, de la que los insurrectos robaron ocho tanquetas, y anuncia el inicio de la fase final de la Operación Libertad.

A las 6:50, Guaidó sale a la calle cerca de La Carlota con un pequeño contingente de soldados fuertemente armados con pertrechos de alto calibre y el activista Leopoldo López, quien se encontraba bajo prisión domiciliaria y fue liberado por los uniformados sublevados.

López dice que es el momento de todos los venezolanos, los uniformados y los que no lo son, para salir a las calles en paz y derrocar a Maduro, al que llama usurpador.

Justo cuatro horas después, López aparece en redes sociales y en los medios de comunicación junto a Guaidó y varios militares alzados en Caracas, quienes utilizaron como distintivo un listón azul en el brazo.

Guaidó pide salir a la calle sin retorno hasta deponer a Maduro.

Mientras los dos líderes de la oposición coordinaban acciones desde vehículos estacionados en un paso elevado de la carretera, las tropas leales a Maduro lanzan gases lacrimógenos desde el interior de la base aérea, reportan agencias.

A las 13:15, Guaidó, acompañado de varios miles de seguidores, abandona la Plaza Francia de la urbanización Altamira, en el este de la capital, para iniciar una caminata hacia el oeste de Caracas.

El contingente opositor que se dirigía a Miraflores cambia de rumbo hacia la Plaza Altamira, al este de la capital, donde la oposición ha protagonizado varias manifestaciones violentas, conocidas como guarimbas, en años recientes.

No se vuelve a saber nada de Guaidó hasta unas 11 horas después, cuando hace un llamado a movilizaciones este primero de mayo.

Poco más de dos horas después, a las 15:20, una mujer es herida de dos disparos de bala mientras se encontraba en las cercanías de la sede del Ministerio de Transporte, donde hubo un enfrentamiento armado entre personas dentro del edificio público y policías leales al líder opositor Juan Guaidó, reporta el portal local de noticias Crónica Uno.

La mujer herida –identificada como Milagros Gutiérrez, de 32 años– es atendida en un centro de salud del municipio capitalino de Chacao y luego trasladada en ambulancia a un hospital en el oeste de la ciudad. Crónica Uno reporta que la mujer recibió uno de los tiros en el abdomen.

Más noticias sobre López, dirigente del partido Voluntad Popular, llegan a las 15:41 horas. El canciller chileno, Roberto Ampuero, anuncia que Leopoldo López ingresó con su familia a la embajada de Chile en Caracas en calidad de huéspedes.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, el diplomático de Chile dice que a López le acompañaba su esposa, Lilian Tintori, y su hija.

Leopoldo López dice que fue liberado de su arresto domiciliario por las fuerzas de seguridad que se habían adherido a una orden de Guaidó, también militante de Voluntad Popular.

A las 18:28 horas, el portavoz de la presidencia de Brasil, Otavio Rego Barros, confirma a la prensa desde Brasilia que 25 militares venezolanos de bajo rango fueron recibidos en su embajada en Caracas.

El portavoz descarta por completo una intervención militar en Venezuela y señala que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habló vía telefónica con el líder opositor Juan Guaidó, pero no da detalles de lo conversado.

Más tarde, a las 19:43, el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Christopher Figuera, escribe una carta a los venezolanos en la que dice que es tiempo de reconstruir el país.

Un funcionario estadunidense de alto rango confirma la autenticidad de la carta que circulaba en las redes sociales.

Figuera señala que siempre fue leal a Maduro, pero que Venezuela ha sufrido un deterioro perjudicial. Aunque no nombra a Guaidó, escribe: Llegó la hora de buscar otras formas de hacer política.

El funcionario estadunidense dice que la esposa de Figuera se encuentra fuera de Venezuela. Habla con la condición del anonimato debido a que no está autorizado para compartir detalles.

Un joven de 24 años muere a consecuencia de un disparo en la ciudad central La Victoria, estado de Aragua, durante una manifestación antigubernamental, señalan el activista Inti Rodríguez, miembro de la organización humanitaria local Provea, y el diputado opositor José Hernández.

A las 20 horas, Leopoldo López, junto con su familia, sale de la embajada de Chile y se traslada a la de España.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, declara a Leopoldo López prófugo de la justicia.

Cuarenta minutos más tarde, en un mensaje que difunde en redes sociales desde un lugar desconocido, Guaidó llama a sus seguidores a salir a las calles este primero de mayo para continuar las acciones contra el gobierno.

También afirma que Maduro no tiene el respaldo de las fuerzas armadas, pero no ofrece detalles sobre el alzamiento que más temprano protagonizó un grupo de uniformados en apoyo al dirigente.