El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 1º de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Adiós a Manuela Garín, pionera de las matemáticas en México

A

diós, Mane: congruente, amorosa, longeva, alegre, inteligente. Madre de Raúl y de Tania y de todos los presos del 68 y de todos sus amigos y allegados.

Descansa en paz, Manuela Garín, juega sóftbol con tu equipo, vuelve a Pinar del Río con tus hermanos, regresa a los años de matemática recién casada con Raúl, reúnete con el hijo que tanto extrañabas. Aquí todos te recordaremos, vete en paz.

Elisa Ramírez Castañeda

Repudia el intento de golpe de Estado en Venezuela

Repudio enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela encabezado por el lacayo del imperialismo estadunidense Juan Guaidó. El hecho se da en el contexto de la lucha de los pueblos latinoamericanos contra la versión siglo XXI de un nuevo colonialismo en nuestros países.

Incluyo el repudio a los gobiernos de varios países de nuestra región que rápidamente apoyaron este intento de derrocamiento del gobierno legítimo de Venezuela, en particular a Mauricio Macri, presidente de Argentina, y su títere ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie. No pasarán, como tampoco pasaron en Cuba.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

No a la injerencia en la nación bolivariana

Condenamos enérgicamente los intentos golpistas en Venezuela. Su riqueza petrolera, el pretexto. El conflicto puede intensificarse a situaciones imprevisibles y muy graves para toda América Latina. No a la injerencia extranjera. El pueblo venezolano debe decidir su propio destino.

José Lavanderos

Demanda acabar con el sindicalismo corrupto

Reforma laboral: dicen los que la aprobaron que es una reforma histórica y un gran paso para acabar con el sindicalismo corporativo y corrupto y que con la desaparición de las juntas se acaba la corrupción. Y yo me pregunto si eso es posible cuando los usos y costumbres de los dirigentes sindicales siguen igual, son los mismos eternizados en sus comités ejecutivos, con los mismos vicios (control e intereses), lo que hace inviable el voto libre. Se requiere un cambio, no sólo de la ley, sino también de personas.

Pregunto también si en el Poder Judicial no hay corrupción, si los gobernadores no influyen en los criterios del tribunal superior de justicia de su estado. El tripartismo es parte del derecho proteccionista y social del trabajo que se abandona con la reforma, al señalar que éste se rige por el principio de equidad y que la agilización de los procedimientos es un propósito básico de la presente reforma.

Democratizar los sindicatos sería la tarea que permitiría a los trabajadores tener representación auténtica en sus juicios, lo que ya será imposible con los juzgados laborales, y dependerán ahora del criterio de una sola persona, privando al derecho del trabajo de su carácter proteccionista, independientemente de que gran cantidad de laudos dictados por las juntas en favor de los actores son modificados por el Poder Judicial en su contra.

Permanece la subcontratación, el límite de salarios caídos a un año, la falta de aviso al trabajador ya no determinará el despido, se le hace obligatoria la conciliación previa a su demanda y en esta etapa lo que se negocia a la baja son sus prestaciones. En fin, falta espacio y señalo que de una población económicamente activa de aproximadamente 55 millones de trabajadores sólo están sindicalizados 5 millones. ¿Y la reforma histórica influye en algo en la distribución de la riqueza y el combate a la desigualdad?

Benito Mirón Lince

Sobre los niños y lo que nos enseñan de la vida

Nacen con el estrépito del llanto. Encuentran la vida con amor y cuidados infinitos, muchos, tristemente, padeciendo lo contrario. Nos hacen conocer el sol con sus primeras sonrisas.

Son un misterio inabarcable. Verlos crecer es tener respuestas concretas a terribles incógnitas. Se inician tus preocupaciones si padecen de alguna limitación física o mental. Juegan a caminar y te llenan la vida cuando lo logran.

Son inteligentes, previsores y precoces, los quieres tratar como infantes y te demuestran de qué se trata la vida. Siguen dando equilibrio a la vida con sus juegos y alegría imparables. Nos dan momentos complicados cuando no los entendemos y lloran sin término con el conocido berrinche.

Su interpretación de la vida es con lágrimas, tal vez ya debatiéndose en la complejidad de la existencia humana. Sus primeras palabras son el canto universal a nuestros oídos. Crecen e inician sus cuestionamientos y preguntas. Son sinceros, fraternales, no tienen temor de hablar entre ellos y con la gente adulta. Hacen rápidamente amigos, una virtud milenaria.

Nos descubren un mundo desconocido. Aprendemos, con su presencia, a aprender. Si se enferman, padecemos y deseamos que tengan salud por siempre. Sería nuestro deseo que no crecieran, que no se contaminaran de un mundo tan global e injusto. Todo eso y más son los niños y las niñas, una risa interminable que recorre el universo. Son un ejemplo de vida, de aliento para seguir adelante. Un milagro de la vida. (Carta resumida)

Arturo García Alcocer

Exigen esclarecer la muerte de Aideé

Lamentamos profundamente los hechos ocurridos en el CCH Oriente el 29 de abril, en los que la estudiante Aideé Mendoza fue asesinada dentro del plantel, y extendemos nuestra solidaridad a su familia. Aideé, además, era integrante de una comunidad indígena de Puebla. Exigimos a las autoridades de la UNAM y de la PGJCDMX el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley para el o los responsables de su asesinato.

María de Lourdes Mejía Aguilar, madre de Carlos Sinhué Cuevas Mejía, tesista y activista de la FFyL-UNAM, víctima de ejecución extrajudicial en 2011 e integrante de la Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia, y Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos

Invitación

Presentación del libro: Rostros en la oscuridad. Migrantes

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central, les invitamos a la Presentación del libro: Rostros en la oscuridad. Migrantes

Presentan las coordinadoras; Isabel Sánchez, Karla Santamaría; Manuel Díaz Rico y Mario Buendía.

Este miércoles 1o. de mayo, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México). Entrada libre.

Informes:
[email protected]; [email protected]

Círculo de Estudios Central, Juan José Sánchez