Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI se abstiene

Frenan gasto sin control; aprueban la Ley Federal de Austeridad Republicana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de mayo de 2019, p. 16

La Cámara de Diputados aprobó anoche la Ley Federal de Austeridad Republicana –que impide la expansión sin control del gasto corriente–, así como una reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que autoriza al poder Ejecutivo a transferir los ahorros a los programas del Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el Presidente.

Entre las medidas de austeridad, la Cámara determinó no autorizar las pensiones a los ex presidentes de la República, así como prohibir asignarles, con cargo al presupuesto, personal civil o militar para su custodia. Actualmente, los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox cuentan con escolta militar.

También se flexibilizó la medida que prohibía la contratación de choferes para todos los servidores públicos: se permitirá que cuenten con ese servicio subsecretarios de Estado, y superiores (sic), así como a titulares de entidades de control directo, esto es a los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El dictamen fue aprobado por 387 votos de Morena, PAN, PT, MC, PRD, PVEM y PES; 33 diputados del PRI se abstuvieron.

Finalmente se desechó la idea de hacer trabajar los fines de semana a los burócratas, ante el rechazo que suscitó una medida de ese tipo.

Como parte de los cambios que se negociaron antes de la votación, se prevé autorizar la compra de equipo de cómputo durante el primer año de gobierno, así como la adquisición de vehículos, dando preferencia a los que sean amigables con el medio ambiente.

Para ello se elevó el monto máximo de vehículos con un valor de hasta 350 mil pesos, decisión impugnada por el PRI, porque es mayor al límite definido en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, de 270 mil.

Si bien se termina con la duplicidad de funciones, la Cámara dejó un resquicio para que se puedan contratar servicios de consultoría y asesoría, cuando los servicios profesionales no puedan realizarse por los servidores públicos.

Quedaron prohibidos los fideicomisos, que han sido manejados hasta ahora con opacidad; sin embargo, sí se permitirán para las áreas de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública.

El PRI se manifestó en la tribuna, donde desplegó una manta en la que se leía #LoBaratoSaleCaro La austeridad republicana es una mentira.

Se agregó que además de la Secretaría de Hacienda, la de Función Pública participará en la política anual de gasto de comunicación social.

También se prohibió el pago de telefonía móvil para funcionarios y la remodelación de oficinas.

Se limitó a cinco años el periodo para que ex funcionarios ocupen puestos en empresas, y la Cámara aceptó que la Auditoría Superior de la Federación opine en materia de presupuesto, aun cuando es una atribución exclusiva de los diputados.

La ley, así como la reforma a la Ley de Presupuesto, fueron objetadas por el PRI.

Fernando Galindo, ex subsecretario de Hacienda, sostuvo que la ley no tiene nada de nuevo, porque sus disposiciones son una recopilación de las que ya existen en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la de Adquisiciones, en la de Obras Públicas y en los decretos de austeridad de la pasada administración.