Política
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO pone en marcha los trabajos preliminares en la base de Santa Lucía
Foto
▲ Acompañado de mandos militares, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía no excederá el costo estimado. Foto Pablo Ramos

El proyecto fue aprobado mediante consulta

Alonso Urrutia
Pobladores dieron el aval, dicen
Confía la Sedena en que en julio tenga visto bueno de Semarnat

Zumpango, Méx., De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre el 25 de junio y el 11 de julio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitirá su resolución respecto de la manifestación del impacto ambiental que tendría la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en las instalaciones de la base militar de Santa Lucía. Si no existen objeciones, se estaría en condición de iniciar la obra, según informó Ricardo Vallejo, responsable del proyecto.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
La terminal aérea en Santa Lucía provocaría un colapaso hídrico

Tecámac, Méx., La construcción y operación del nuevo aeropuerto internacional en la base militar de Santa Lucía, el cual inició ayer sus trabajos y estudios preliminares, provocará un colapso hídrico en unos 10 años, dejando a las comunidades de la región sin agua potable al sobrexplotar el acuífero Cuautitlán-Pachuca, alertaron pobladores e integrantes de comités de agua de Tecámac y Zumpango.

Alonso Urrutia
Javier Salinas Cesáreo
Priístas acarreados apoyaron la consulta a mano alzada, señalan pueblos indígenas

Pueblos indígenas de Oaxaca y organizaciones de derechos humanos lanzaron fuertes críticas a la consulta a mano alzada que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el apoyo al Programa de Desarrollo Integral del istmo de Tehuantepec, pero también al desarrollo de consultas realizadas en los meses recientes en la misma entidad.

Los cubanos, rechazados en albergues para migrantes, discriminan a centroamericanos

Los isleños llegan en avión, traen dinero y buen celular

Susana González y Jessica Xantomila
Arturo Cano
Demanda grupo de haitianos permiso para transitar libremente por el país

En busca de que las autoridades migratorias les entreguen documentos para transitar por el país, alrededor de 300 haitianos llegaron ayer a la estación Siglo XXI, con sede en Tapachula, Chiapas, informaron fuentes gubernamentales.

Trump arremete de nuevo

Al continuar con sus ataques a México, el presidente Donald Trump tuiteó anoche: Los coyotes y los cárteles de la droga tienen el control total del lado mexicano de la frontera sur. Tienen laboratorios cercanos donde hacen drogas para vender en EU. México, uno de los países más peligrosos del mundo, debe erradicar este problema ahora. Además, detenga la MARCHA a EU.

Elio Henríquez, Diana Manzo y Carlos Figueroa
De la Redacción
En Chiapas, cada día se entregan 60 mil comidas a migrantes

La atención interinstitucional a los migrantes albergados en los municipios de Suchiate, Mapastepec y Tapachula, en Chiapas, alcanza ya la entrega de 60 mil raciones alimenticias y más de 10 mil consultas médicas, informó ayer la Secretaría de Gobernación.

Orientó el Programa Paisano a 656 mil personas

Durante el operativo de Semana Santa 2019 del Programa Paisano, que inició el pasado 29 de marzo, se reportaron nueve denuncias contra servidores públicos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) durante un mes se orientó a 656 mil personas de origen mexicano, quienes en compañía de sus familias disfrutaron del periodo vacacional en el país.

Rosa Elvira Vargas
César Arellano García
Denuncian a Wallace
Foto
▲ La senadora Nestora Salgado (centro) denunció que cuando estuvo en prisión fue golpeada y sometida a tortura sicológica por órdenes de Isabel Miranda de Wallace, quien tuvo mucho poder en gobierno pasados. Ella podía meterse a las prisiones a torturar. La legisladora ofreció una conferencia en la que participó Carlos León Miranda, quien se presentó como padre biológico del hijo de Miranda de Wallace, y la periodista Guadalupe Lizárraga. Foto Luis Castillo
Aprueban reforma laboral que quita los grilletes a trabajadores

El Poder Judicial será el que solucione ahora los conflictos obreros

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Burócratas tendrán libertad de asociación

Después de aprobar la reforma laboral, el Senado modificó también, con celeridad, la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de establecer el derecho a la libertad de asociación para ese gremio, lo que implica que se podrán conformar uno o más sindicatos por cada secretaría de Estado o dependencia gubernamental.

El desempleo afecta a 12.5% de los mexicanos, asegura ONG

En México la verdadera dimensión del desempleo es de 12. 5 por ciento de la población y no de 3 por ciento como dicen las cifras oficiales, pues afecta a un total de 7.7 millones de mexicanos, señaló la organización Acción Frente a la Pobreza. Pero no sólo eso, indicó que ocho de cada 10 personas que laboran con salario carecen de condiciones dignas de trabajo y más de la mitad ganan el salario mínimo. Hay 15.6 millones de personas cuyo ingreso laboral familiar no cubre el costo de la canasta básica.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
César Arellano García
Apoya la SRE iniciativa para crear trabajos dignos para los desplazados que llegan al país

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció su apoyo a la Iniciativa para la Inversión Inclusiva en México (3IM), integrada por la Red de Inversión de Refugiados y la empresa 17 Asset Management (17AM), cuyo fin es atraer capital para la creación de empresas y la generación de empleos en el país para apoyar a las personas desplazadas de sus países de origen.

Responderá hoy el sindicato de la UAM a las propuestas recientes de autoridades

A casi tres meses sin actividades, hay coincidencias que pueden pesar para el reinicio de clases

De la Redacción
José Antonio Román
Contador de la familia Bours revela maniobras para evadir impuestos

Evitaron pagar al fisco mil 600 millones de pesos

Luis Hernández Navarro
José Antonio Román
Aprobada en comisiones, hoy se vota la reforma educativa en el Senado

Adelanta el PAN su voto en contra

Critican que no incluya recursos para universidades

Enredo legal en la Cámara impide aprobación de la Ley de Austeridad

El concepto de Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado retrasó la aprobación del dictamen con proyecto de decreto, elaborado con la intención de imponer entre los funcionarios de todos los órdenes de gobierno (federal, estatales, municipales, organismos autónomos, el mismo Congreso e incluso universidades), un catálogo de restricciones y límites a sus funciones que abatan los índices de corrupción institucional.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Enrique Méndez y Roberto Garduño
El gobierno no entiende la función del INEE: Bracho

Al terminar este 30 de abril su gestión al frente de Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (Inee), la consejera presidenta, Teresa Bracho González, lamentó que las autoridades actuales intenten prescindir del instituto sin considerar las aportaciones que ha hecho al desarrollo educativo del país.

Realizan cacerolazo por ley en favor de empleadas del hogar
Foto
▲ En esta legislatura no se ha aprobado una sola reforma en favor de los derechos de las mujeres, cuestionó Martha Tagle. Foto María Luisa Severiano
José Antonio Román
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Tribunal de Chihuahua suspende juicio oral contra Alejandro Gutiérrez

Esperará respuesta de la fiscalía estatal

Los testigos protegidos cayeron en contradicciones durante los interrogatorios del Ministerio Público

Deberá elegir la Permanente a magistrados anticorrupción

Los 18 magistrados anticorrupción serán electos por la Comisión Permanente, ya que los senadores no tendrán tiempo para ello en virtud de que el periodo ordinario de sesiones concluye hoy.

Jesús Estrada
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Ejecutan en Jalisco a jefe de seguridad de Zamora, Michoacán

El director de seguridad pública de Zamora, Michoacán, Daniel Torres Hernández, fue ultimado la madrugada de ayer en Ocotlán, Jalisco, donde se encontraba de visita familiar.

Exige CNDH a Durazo ayuda a agraviado por Policía Federal en Guerrero

Por violaciones a los derechos humanos a la integridad personal por el uso excesivo de la fuerza de dos elementos de la Policía Federal contra una persona, así como acceso a la justicia en su modalidad de procuración y a la verdad, en Guerrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

De la Redacción
De la Redacción
Nestora Salgado demanda revisar el caso Wallace

Acompañada por representantes de organizaciones no guberna­mentales y periodistas, Nestora Salgado, senadora de Morena, demandó que se revise la situación jurídica de siete personas procesadas por estar implicadas en el secuestro del hijo de Isabel Miranda de Wallace (Hugo Alberto), ya que –dijo– fueron torturadas bajo la supervisión de la propia dirigente de la organización Alto al ­Secuestro.

Homenaje a Moreno Uriegas en las dos cámaras del Congreso

Las dos cámaras del Congreso rindieron homenaje a María de los Ángeles Moreno Uriegas, quien en su amplísimo historial político figurará como la primera mujer que presidió el principal órgano de gobierno en la Cámara de Diputados, además de que se desempeñó como coordinadora y vicecoordinadora de la bancada priísta. En el pleno del Senado se guardó un minuto de silencio para honrar la memoria de la también ex dirigente nacional del PRI, fallecida el sábado pasado; se acordó un homenaje formal en los próximos días, pues ella también presidió dicha cámara. En San Lázaro, los legisladores le prodigaron una prolongada tanda de aplausos, una vez que desde la mesa directiva se le recordó en un video que conmovió a los presentes en el salón de pleno. El presidente del Senado, Martí Batres, destacó la trayectoria académica, de servidora pública y legisladora federal de Moreno Uriegas. Se refirió a ella como una destacada economista, con sensibilidad y agudeza jurídica.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
De la Redacción
Francisco Domínguez asume este martes la dirección de la Conago

Este martes rendirá protesta como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el panista Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro. Relevará al priísta Alejandro Moreno Cárdenas, quien durante la discusión de la aprobación de la Guardia Nacional expresó su apoyo tras los cambios con que fue aprobada.

Denuncia el IMSS hallazgo de recetarios falsos en Coahuila

El IMSS presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el hallazgo de recetarios falsos en el Hospital General de Zona 16 en Torreón, Coahuila. Se indagará su procedencia, distribución, uso y se deslindarán responsabilidades, dijo el director Germán Martínez Cázares. Indicó que el daño causado equivale a 300 millones de pesos por la sustracción de medicinas de alto costo.

Angélica Enciso
De la Redacción