Política
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Por la igualdad
Mujeres reivindican exigencias históricas
Foto
▲ Mujeres desafiaron la prohibición oficial de realizar marchas en Estambul. Foto Afp

España, Turquía y América Latina

En Estambul la policía lanzó balas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes

Armando Tejeda
Por la igualdad
Sánchez Cordero encabeza marcha de campesinas
Por la igualdad
En CDMX afloran diferencias entre contingentes

La marcha por el Día Internacional de la Mujer terminó en desencuentros. Colectivos feministas rechazaron que las mujeres sindicalistas y organizaciones populares acapararan el templete colocado frente a la puerta principal de Palacio Nacional para hacer sus pronunciamientos y no les permitieran subir para pronunciar sus consignas.

Fabiola Martínez y Carolina Gómez
Jessica Xantomila
Por la igualdad
Claman por seguridad y justicia en al menos 13 ciudades de la República

Miles de mujeres en al menos 13 ciudades del país salieron a las calles para exigir una vida libre de violencia, alto a los feminicidios y a las desapariciones, respeto a sus derechos laborales, en favor del aborto legal y seguro, así como servicios de salud dignos para las zonas indígenas.

Por la igualdad
Las libertades no se imploran, se conquistan, asegura AMLO

Conmemoración en Palacio Nacional

De Los Corresponsales
Roberto Garduño
Por la igualdad
Aumenta falta de equidad: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que identifica un aumento en la discriminación, desigualdad y violencia contra las mujeres. Pidió promover la cultura de la igualdad y no permitir normalizar la violencia en los ámbitos familiar, escolar o laboral.

Por la igualdad
La derecha manipula la información sobre el aborto: Gobernación

Alienta una posición medieval

No se han entendido las repercusiones de encarcelar, afirma Sánchez Cordero

Fabiola Martínez y Carolina Gómez
Por la igualdad
El Estado no debe penalizar a quien recurra a esa práctica: Sheinbaum

Las mujeres tienen el derecho a decidir si se someten a la interrupción legal del embarazo y el Estado no tiene por qué criminalizarlas, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien consideró que debe abrirse la discusión porque nada es obligatorio.

Por la igualdad
Se suma PAN a la postura de Téllez y el PRI se inclina por la libertad de decidir

La postura de Lilly Téllez, senadora de Morena, en favor de criminalizar el aborto, reavivó la discusión en el tema. El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, indicó que analizarán la posibilidad de converger con la morenista, mientras el coordinador del Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el debate ya se abrió y espera que se resuelva no con criterios ideológicos o religiosos, sino con base en el sentir de las mujeres.

Rocío González Alvarado
Andrea Becerril
Por la igualdad
Colectivo solicita declarar alerta de violencia de género a escala nacional

Permitiría homologar el tipo penal

Por la igualdad
La capital del país, entre las entidades con más feminicidios, señala la CDHDF

La Ciudad de México está entre las entidades con mayor incidencia de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, informó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

Jessica Xantomila y Gustavo Castillo
Josefina Quintero M.
Por la igualdad
Los derechos no se someten a consulta, critican ONG

Organizaciones feministas lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no considere la interrupción legal del embarazo como un tema prioritario en su agenda y que plantee consultas ciudadanas sobre algunas de sus demandas.

Por la igualdad
Foto
▲ Con las demandas de alto a la violencia de género y al acoso sexual, así como la despenalización del aborto y avanzar en la agenda de equidad de género, miles de mujeres marcharon en varias ciudades del país y diversos países. De arriba a abajo, movilizaciones en Buenos Aires, Argentina; Ciudad de México (donde activistas colocaron un antimonumento frente al Palacio de Bellas Artes); Xalapa, Veracruz, y Santiago de Chile. Foto Ap, Luis Castillo, Alberto Roa y Xinhua
Jessica Xantomila
Los 100 días de López Obrador o el inicio del fin de la noche neoliberal

Popularidad fortalecida, pese a confrontaciones

El nuevo gobierno encara complejos escenarios internacionales: analista

Los primeros 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador están por cumplirse y su política exterior se ha visto marcada por complejos escenarios regionales; un giro hacia la no intervención; mayores labores para las embajadas y consulados, así como con nuevas caras, tanto en estas representaciones como en la cancillería, expuso Bernardo Méndez Lugo, ministro en retiro del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

Alma Muñoz y Alonso Urrutia
Ana Langner
Abucheos al gobernador de Aguascalientes y loas al de Guanajuato

Aguascalientes, Ags., En la gira presidencial de este fin de semana, el gobernador del estado, Martín Orozco, fue abucheado en ausencia, mientras el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, la libró, al recibir aplausos y porras en uno de los dos los actos públicos que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Erradicar corrupción, meta de empresarios y gobierno: Ebrard

El gobierno federal y el sector privado tienen como objetivos comunes erradicar la corrupción, establecer acuerdos de inversión y erradicar la pobreza extrema en los próximos seis años, indicó este vienes Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien adelantó el acuerdo de una inversión por 4 mil 800 millones de dólares.

Alma E. Muñoz
Alejandro Alegría
López Obrador: respetamos la libertad de expresión y la manifestación de las ideas

El gobierno federal no perseguirá a nadie por sus ideas, por su manera de pensar, somos respetuosos de la libertad de expresión, de la manifestación de las ideas, reiteró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En la conferencia de prensa matutina de ayer, adelantó que el lunes confirmará la salud de la economía nacional, manifestándose en la apreciación del peso y el bajo nivel de la inflación.

Juez admite juicio de amparo contra tren en El Contadero

Señalan violaciones a leyes ambientales

Pobladores defienden sus derechos a medio ambiente sano, agua, consulta y participación

Roberto Garduño
Hermann Bellinghausen
Bajó robo de combustible de 80 mil a 14 mil barriles diarios: Alfonso Durazo

En Guardia Nacional, mejores prestaciones que en la Policía Federal, asegura

Gustavo Castillo García
Ana Langner y Elio Henríquez
Cabildean entre los senadores las tres aspirantes a la Corte

Ante la indefinición de las fuerzas políticas en el Senado, que pospusieron el tema para el martes, las tres candidatas a la plaza de ministra de la Suprema Corte continuaron el cabildeo entre senadores. Yazmín Esquivel Mossa se entrevistó ayer con legisladores de Morena.

Cuestiona ONG la política de AMLO sobre derechos humanos

El gobierno de López Obrador sólo ha atendido de forma selectiva algunos casos de violaciones a derechos humanos –como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa– para simular que tiene una política integral en la materia, por lo que una gran cantidad de expedientes están quedándose sin atención.

Andrea Becerril
Fernando Camacho Servín
Comenzó la evacuación de presos recluidos en las Islas Marías

Ayer se publicó el decreto respectivo

Terminan su actividad cinco penales de seguridad mediana y uno de alta

Aprueban guardia 28 estados

Una vez que se promulgue la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, el Congreso de la Unión deberá expedir, en un plazo de dos meses, la ley orgánica que permitirá operar a la nueva corporación policiaca, señaló el presidente del Senado, Martí Batres. Resaltó que ante el inminente voto favorable de las 32 legislaturas locales, será uno de los proyectos con mayor respaldo en la historia reciente de México.

Gustavo Castillo y Emir Olivares
Andrea Becerril
Expresa gobernador de Chiapas su solidaridad con migrantes

Luego del accidente de tránsito ocurrido este jueves 7 de marzo, en el que fallecieron 23 personas de origen centroamericano y 33 más resultaron lesionadas, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, expresó su solidaridad con los afectados y sus familiares, y manifestó que ha dado la instrucción de que reciban toda la atención requerida.

De la Redacción