Política
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El nuevo gobierno encara complejos escenarios internacionales: analista
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 9

Los primeros 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador están por cumplirse y su política exterior se ha visto marcada por complejos escenarios regionales; un giro hacia la no intervención; mayores labores para las embajadas y consulados, así como con nuevas caras, tanto en estas representaciones como en la cancillería, expuso Bernardo Méndez Lugo, ministro en retiro del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

El hoy director ejecutivo de la fundación promigrante América Sin Muros indicó que aún es temprano para hacer un análisis definitivo; sin embargo, destacó que uno de los temas más preocupantes es la aplicación de la política del gobierno de Donald Trump de regresar a México a solicitantes de asilo para que esperen aquí su proceso.

La medida estadunidense fue unilateral, de alguna manera, acota la soberanía de nuestro país. Para Méndez Lugo es válido el argumento del gobierno mexicano de haber aceptado el retorno de centroamericanos por razones humanitarias; sin embargo, considera que México debería poner límite en aras de mantener una buena armonía con el presidente Trump.

Méndez Lugo expresó que uno de los pendientes es elaborar una agenda específica en materia de salud mental y promoción laboral para los mexicanos deportados. Ello de cara al endurecimiento de las políticas anunciadas en últimas fechas en Estados Unidos.

Otros escenarios complejos, de acuerdo con Méndez, son los conflictos en Nicaragua y Venezuela, en los que México, recordó, retomó la Doctrina Estrada. En el caso venezolano, apuntó que Estados Unidos se ha visto muy activo para acabar con el gobierno de Nicolás Maduro y muchos países han reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente interino; ello dificulta la neutralidad de México, expuso.

Sobre las labores que tendrán los cónsules y embajadores con la desaparición de Proméxico y las oficinas de promoción del país en el exterior, refirió que el éxito de la promoción comercial y turística dependerá de la coordinación que se tenga con las secretarías a cargo de dichos temas y la capacitación que se ofrezca a los funcionarios de las representaciones en el extranjero.

Destacó que los 15 nuevos nombramientos para cónsules se hayan concentrado en personal del SEM o con experiencia aun no siendo diplomáticos de carrera y espera que el resto de designaciones permanezcan en esa línea.

Sobre el equipo de la cancillería –a excepción del subsecretario Julián Ventura y del director general para América del Norte, Mario Chacón– parte del personal en subsecretarías y direcciones no es del SEM y proviene de otros ámbitos o no había tenido función pública, por lo que, dijo, habrá que esperar al menos este año para ver resultados.