Política
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la igualdad
Aumenta falta de equidad: CNDH
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 4

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que identifica un aumento en la discriminación, desigualdad y violencia contra las mujeres. Pidió promover la cultura de la igualdad y no permitir normalizar la violencia en los ámbitos familiar, escolar o laboral.

En el Día Internacional de la Mujer, alertó sobre la falta de equidad de género en campos como ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, lo que impide tener condiciones de igualdad de salarios y oportunidades de desarrollo con respecto a los hombres. En el país, aunque la mitad de los estudiantes de posgrado son mujeres, sólo 33 por ciento de ellas llegan a ser investigadoras.

Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) señalaron que en el campo mexicano sólo tres de cada 10 mujeres reciben remuneración por sus labores; es decir, la mitad que en el caso de los hombres.

El Sistema de las Naciones Unidas en México hizo un llamado a garantizar la protección social de las mujeres y las niñas. Lo anterior, en un contexto en que 60 por ciento de las trabajadoras lo hace en la informalidad.

Compromiso feminista

En el ámbito público, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dijo que hoy no es posible tener un compromiso con los derechos humanos sin ser feminista. Los exhorto a que todos seamos feministas.

En tanto, la Secretaría de Marina destacó que el personal femenino representa 18 por ciento del total de los efectivos de esta institución castrense.

El director del Issste, Luis Antonio Ramírez, resaltó la labor que realizan todas las trabajadores del instituto, que representan 53.6 por ciento de los poco más de cien mil empleados.

En tanto, el PAN lamentó que se haya elevado el fenómeno del feminicidio durante el primer mes del año y pidió estrategias para su combate.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación organizó un conversatorio. El presidente magistrado, Felipe Fuentes Barrera, a una pregunta sobre el aborto dijo que él está en favor de la vida, por el libre desarrollo de la personalidad de la mujer y la protección de la salud.

A su vez, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM realizaron un paro de labores. En la prepa 5 un grupo de jóvenes realizó una protesta.

(Laura Poy, Carolina Gómez Mena, Arturo Sánchez, Gustavo Castillo, Ana Langner y Georgina Saldierna)