Política
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la igualdad
Los derechos no se someten a consulta, critican ONG
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 6

Organizaciones feministas lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no considere la interrupción legal del embarazo como un tema prioritario en su agenda y que plantee consultas ciudadanas sobre algunas de sus demandas.

Es preocupante que el Presidente no abarque estos temas, no los considere una prioridad, y la única sea el combate contra la corrupción y los apoyos directos, pensando que la igualdad de género es dar los mismos apoyos a hombres y mujeres, reprochó Ana Joaquina Ruiz, investigadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Julián Cruzalta, fundador de Católicas por el Derecho a Decidir, aseveró: No nos parece, porque los derechos humanos no están a votación. No obstante, destacó que hay pluralidad en el gabinete federal sobre la no penalización del aborto: Vemos es que el debate está puesto a escala nacional y es importante debatir y aun dentro del gobierno vemos varias posturas.

En torno a la penalización del aborto en Nuevo León indicó que es un ataque a los derechos de las mujeres, pero por otro lado no está totalmente prohibido. El código estatal, añadió, tiene excepciones por violación (que se aplican en todo el país), peligro de muerte de la madre y problemas graves de salud.

Mariana Mancilla Mendoza, oficial de incidencia política de Redefine, destacó que los abortos inseguros son la tercera causa de muerte materna en el país, y prohibirlos no garantiza que se dejen de practicar: Al contrario, (las mujeres) recurren a procedimientos inseguros que tienen como resultado la terminación de sus vidas.

Ángela Guerrero Alcántara, de Equis Justicia para las Mujeres, expresó que es bastante preocupante que se intente consultar derechos, lo que significa un retroceso en el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sino en tanto que el Estado garantice que nuestros derechos no serán consultados.