Política
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la igualdad
Sánchez Cordero encabeza marcha de campesinas
Foto
▲ La manifestación de integrantes del FAC partió de la Secretaría de Gobernación al mediodía y llegó al Monumento a la Revolución.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 3

Con pantalón de mezclilla, botas, camisa de algodón a cuadros y sombrero, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó ayer una marcha y un mitin con campesinas. Además de ofrecerles su amistad y alianza, les aseguró que la Cuarta Transformación del país no puede tener éxito sin las causas de las mujeres.

La Cuarta Transformación que ha planteado nuestro Presidente no puede concebirse sin nuestras causas, no puede tener éxito sin nosotras. Por eso hoy decimos fuera la desigualdad, la discriminación en todos sus sentidos, aseveró.

Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) le habían solicitado, minutos antes, preservar las estancias infantiles, en especial las de zonas rurales. Cuando le dijeron que era preocupante, además, la cancelación de refugios para víctimas de la violencia, Sánchez Cordero les aclaró, en pleno templete en el Monumento a la Revolución, que eso no sería así.

Entonces, ¿ya no se van a cancelar? Muy bien, celebró la oradora, Yuri Montero Uribe.

La inusual movilización por el Día Internacional de la Mujer se inició casi al mediodía, cuando la secretaria salió de su despacho en el Palacio de Cobián.

Fue la primera vez que la abogada participaba en una marcha. Ahora no alzaría la voz ataviada con toga ni con traje sastre, característico de ella desde el tiempo en que se convirtió en la primera notaria pública de la Ciudad de México y luego en ministra.

A paso rápido sobre Bucareli, la secretaria se mezcló con las mujeres del campo, entre ellas indígenas de Guerrero y Chiapas.

Emocionada, alzaba a cada rato el brazo e iniciaba las arengas: Mujeres, unidas, jamás serán vencidas, camina, camina, la lucha feminista por América Latina, aunque siempre cuidadosa de no corear las políticas. Sólo sonreía con el Zapata vive, la lucha sigue.

Una vez en el templete, les prometió establecer una mesa de diálogo, atender sus peticiones legítimas y reconoció el papel histórico de las mujeres: El campo tiene rostro de mujer. Abajo escuchaban los hombres, los líderes del FAC.

Luego, Sánchez Cordero apeló a la cercanía de todas las mujeres y les dijo que ella era una más, "una de ustedes", porque los cargos públicos son temporales.

Subrayó que los políticos y los jueces deben actuar y juzgar siempre con perspectiva de género.

Al final de su mensaje, les pidió levantar el brazo izquierdo y soltó varias arengas: ¡Viva la mujer! ¡Qué viva la lucha! ¡Qué viva esta guerra sin cuartel por la igualdad! ¡Qué viva México!

El FAC entregó a Sánchez Cordero un pliego de 15 peticiones y, con ello, dio paso a una nueva etapa de relación. El 11 de marzo serán recibidos en Gobernación 250 miembros de este frente.